Nota World press photo 2021

World Press Photo of the Year 2021: En un mundo en pandemia, un abrazo resultó ganador

Las fotografías tienen la capacidad de capturar instantes únicos de historias personales que reflejan el impacto de fenómenos globales. Esta imagen del danés Mads Nissen, tomada en São Paulo, Brasil, dice mucho sobre el momento que atraviesa el mundo, y llena de esperanza frente a lo que falta.

The First Embrace (El primer abrazo), del danés Mads Nissen (Politiken/Panos Pictures) se ha hecho con el premio más prestigioso del fotoperiodismo, el World Press Photo of the Year 2021.

Dice Nidssen que lo que le gusta de su fotografía, lo que le empujó a presentarla al concurso, es que muestra el contraste entre el horror que la pandemia está causando, en este caso en Brasil donde fue tomada, y la esperanza. “Para mí habla de esperanza y de amor en tiempos difíciles. Cuando me enteré de la crisis que se estaba desarrollando en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro que, desde el principio, despreció el virus calificándolo de ‘pequeño catarro’, sentí la urgente necesidad de hacer algo al respecto”.

En la fotografía, Nissen capta el momento en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe al fin un abrazo, el de su enfermera y cuidadora Adriana Silva da Costa Souza. La imagen fue tomada en la residencia Viva Bem de São Paulo el pasado 5 de agosto.

Nota Series mas vistas10 series más vistas de Netflix a nivel mundial en marzo 2021

 

El jurado del World Press Photo, que este año celebraba su 64 edición, buscaba buen periodismo visual y, sobre todo, que fuera ético. Imágenes que nos transportaran al lugar y que lo hicieran con fuerza, contando una historia desde el corazón. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.

Así, Kevin WY Lee, fotógrafo, director creativo y jurado del concurso este 2021, describe la imagen ganadora: “Esta imagen icónica del Covid-19 refleja el momento más extraordinario de nuestras vidas, en cualquier lugar. Veo vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, muerte; pero, y es importante, también supervivencia. Todo en una única imagen. Si miras a la imagen durante un rato, verás alas: un símbolo de volar y esperanza”.

El World Press Photo Story of the Year ha sido para Habibi, del italiano Antonio Faccilongo (Getty Reportage). El jurado buscaba una historia de la que no se hubiera hablado mucho antes, que profundizara en los detalles, que tuviera un recorrido en el tiempo y que, además de una narrativa potente, también sorprendiera.

La serie ganadora recopila historias de amor que tienen como telón de fondo uno de los conflictos más largos y complicados de nuestro tiempo, la guerra entre palestinos e israelíes. Con sus imágenes, Faccilongo refleja el impacto que tiene en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad.

“Mi trabajo tiene la ambición de ser un puente cultural y de juntar a las personas”, asegura Faccilongo.

Lo digital también tiene su espacio en el concurso. Así, en la categoría de World Press Photo Interactive of the Year, en la que el jurado valoró aspectos como la creatividad a la hora de contar una historia, la capacidad para sorprender e impresionar, el buen diseño o la utilización de diferentes medios, el premio ha sido para Reconstructing Seven Days of Protests in Minneapolis After George Floyd’s Death. Se trata de un trabajo sobre los siete días de protestas que siguieron a la muerte de George Floyd en Minneapolis realizado por Matt Daniels, Amelia Wattenberger (The Pudding) y Holly Bailey (The Washington Post).

El premio en la categoría World Press Photo Online Video of the Year ha sido para Calling Back from Wuhan, un trabajo de Shenlai Yang y Tang Xiaolan, que refleja la vida de una familia de clase media en Wuham, epicentro de la pandemia ocasionada por el coronavirus, basándose en notas de audio.

Las imágenes podrán verse en una exposición itinerante que llegará el próximo 10 de noviembre al CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), donde permanecerá hasta el 12 de diciembre.

 

Fuente\   www.traveler.es Portal de Amenidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Wjatsapp Mayo

El cambio de WhatsApp de mayo y lo que debes hacer

La nuevas políticas de privacidad en WhatsApp deberán ser aceptadas en pocos días, el 15 de mayo, de lo contrario no podrás hacer uso de la app y deberás optar por otro mensajero. Te contamos todo lo que debes saber