Nota Venezuela bancarizada

Venezuela, 100% de las familias está bancarizada: Estas son las 5 marcas bancarias que lideran el mercado

En 100% de los hogares venezolanos hay al menos una persona titular de una cuenta bancaria, según la empresa de consultoría e investigación de mercado Atenas Grupo Consultor, un dato que constituye uno de los mayores índices de bancarización en América Latina.

Aparte de la transición tecnológica acelerada que se ha registrado en la industria financiera, especialmente por la implantación de nuevos medios de pago digitales, el caso de Venezuela tiene la particularidad de que el país tiene una banca pública que controla el mercado y es el vehículo fundamental para la transferencia de subsidios directos a la población.

Cuando Atenas consulta a las más de 2.000 familias distribuidas en todo el territorio nacional, cuyos hábitos y preferencias de consumo monitorea de manera constante, establece que el Banco de Venezuela es la marca dominante en el sistema, con 39% de las cuentas registradas

Esta preferencia no es casual. La entidad estatal domina categorías fundamentales de la Banca, como Activo total, con 68,1% de participación; Captaciones del Público, con un share de 48,5%; y Patrimonio, con una cuota de 59,3%, entre otras, según Aristimuño Herrera & Asociados.

Sin embargo, la gran fortaleza del Banco de Venezuela es su vinculación de soporte al sistema Patria, que tiene a más de 20 millones de personas registradas con el carnet de la patria y que necesitan, en su mayoría estar bancarizados en el sistema financiero público para recibir subsidios.

 

– El Top 5 –

No obstante, el Banco de Venezuela es el único ente financiero estatal presente entre las marcas más populares, según la estadística de Atenas Grupo Consultor.

Banesco es la primera marca bancaria privada en preferencia por parte de los grupos familiares, con 15%, seguida de Banco Mercantil con un muy cercano 13%. BBVA Banco Provincial, con 12%, y el BOD, con 7%.

La Banca privada mantiene su foco en el negocio tradicional de la intermediación financiera y en la prestación de servicios, una creciente fuente de ingresos, debido a que no se pueden otorgar créditos denominados en divisas, a pesar que 67% de los depósitos se registran en moneda extranjera, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados (AHA), correspondiente a enero 2021.

Banesco, la primera marca banca privada en preferencia, según los datos citados, lidera al sistema en cartera de créditos, con una participación de 22,1%, con un crecimiento interanual de 5.709,4% en su volumen de préstamos.

Así mismo, esta entidad lideró el ranking de intermediación financiera con un indicador de 81,81%, con al menos un año con un índice de morosidad de 0%.

Igualmente, el resto de los bancos privados que lideraron las preferencias de marca, según Atenas Grupo Consultor, destaca por su fidelidad al negocio de intermediación.

Las cifras muestran, por ejemplo, que los bancos Mercantil y BBVA Banco Provincial también destacan por sus respectivas gestiones de cartera de crédito. La filial venezolana del grupo español BBVA tiene una participación de 15% en volumen de préstamos y el Mercantil ostenta 8,6%. Sus niveles de morosidad son de 50% y 23,57%, respectivamente.

El Provincial ostenta un índice de morosidad de 0,08% y el Mercantil mantiene un indicador de 0,03%.

 

Fuente\   bancaynegocios.com Portal de tecnología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados