Tecnología en 2021: Aceleración y pandemia

Ni retrospectiva ni presagio o proyección, sólo un recordatorio de aquellas tendencias alrededor de la tecnología que tuvieron un protagonismo en este 2020 pandémico y que podrían mantenerse en el 2021.

La economía digital y las tecnologías de la información demostraron ser elementos críticos de la vida cotidiana cuando una pandemia como la de Covid-19 obliga a tantas personas a mantenerse confinadas en sus casas.

Quizá por esta razón comienzan a salir cada vez más grietas que muestran aquello que se puede mejorar en servicios como el comercio electrónico, los servicios digitales, las transacciones financieras y la automatización de procesos. Si bien estas grietas pueden ser ventanas a una mejora de la llamada digitalización, también pueden convertirse en verdaderos dolores de cabeza para muchos participantes del mercado, como deja claro la multitudinaria demanda de diversos estados de Estados Unidos en contra de Facebook.

Ésta no es una retrospectiva ni un presagio o proyección, sólo un recordatorio de aquellas tendencias alrededor de la tecnología en México que tuvieron un protagonismo en este pandémico 2020 y a las que habría que prestar atención en 2021.

 

Comercio electrónico

En octubre de 2020, el índice del Inegi que mide los ingresos por venta de productos al por menor exclusivamente a través de internet y catálogos impresos registró su mayor crecimiento en la historia, al alcanzar 742.2 puntos, más de siete veces su base que es 100 y casi 300 puntos arriba de cuando inició el año. El comercio electrónico en México, que ya había venido creciendo a tasas de doble dígito desde hace casi una década, superó todas las expectativas debido al confinamiento que se impuso por la pandemia de Covid-19.

Hasta seis de cada 10 mexicanos son ahora consumidores digitales y el valor del comercio electrónico en México alcanzará los 31,400 millones de dólares (631,315.84 millones de pesos) en este 2020; señales que asociaciones y miembros de la industria ven como un buen presagio para lo que pasará con las ventas en línea en el 2021.

 

Competencia digital

Pese al éxito de su negocio en este 2020, los gigantes digitales vivieron un 2020 poco común en lo que respecta a procesos regulatorios y legales. Google, Facebook, Apple y Amazon han visto a las autoridades de países como Australia, el conjunto que integra la Unión Europea, Reino Unido y más recientemente Estados Unidos realizar investigaciones, presentar demandas y proponer regulaciones con el fin de limitar el poder que tienen estas empresas dentro de sus mercados: la publicidad digital, el comercio electrónico, la distribución de aplicaciones y hasta los sistemas operativos, entre otros.

En México, dos instituciones iniciaron investigaciones sobre los mercados que conciernen a estos gigantes digitales: la Cofece y el IFT. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el regulador mexicano en materia de competencia, comenzó una pesquisa en el el mercado de la publicidad, en el que dominan sobre todo tres empresas: Google, Facebook y Amazon. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que regula el mercado de las telecomunicaciones, inició por su parte una amplia investigación sobre búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles, servicios de cómputo en la nube, en los que también entran Google, Facebook, Amazon pero también Apple y otras muchas industrias.

Habrá que esperar a ver si tanto la Cofece como el IFT muestran en 2021 los resultados de sus investigaciones o si estas se extenderán por más de un año, como ha sucedido en ocasiones anteriores, pero sobre todo también habrá que estar pendientes a las fricciones que podrían surgir entre ambas entidades autónomas.

IOT, esta es la tecnología que dominará la década de 2020.

 

 

El primer unicornio mexicano

México inició octubre del 2020 con la noticia de que la startup de compraventa de autos usados Kavak se había convertido en el primer emprendimiento mexicano en alcanzar un valor superior a los 1,000 millones de dólares, es decir en convertirse en un unicornio. Aunque el mercado transaccional mexicano, que abarca las fusiones y adquisiciones en mercados de capital privado y venture capital, mostró un descenso de 11% en 2020, hubo un total de 31 transacciones de Venture Capital en México hasta octubre, lo que supone un incremento de 106.7% respecto de 2019 de acuerdo con Transactional Track Record (TTR).

Aunque muchos fondos prefirieron asegurar la capitalización de las empresas que ya tenían en sus portafolios ante el embate de la pandemia, también hubo algunos que se lanzaron a invertir para adquirir posiciones en empresas de reciente creación, como la startup de seguros Sofía, que recibió 19 millones de dólares o Casai, enfocada al mercado de renta de habitaciones de lujo, y que recibió una inversión por casi 50 millones de dólares.

 

Primera fintech oficial

El 2019 ya nos adelantaba que en este 2020 conoceríamos a la primera fintech en conseguir una licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bajo el amparo de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, más popularmente conocida como Ley Fintech.

NVIO Pagos, una fintech registrada como un fondo de medios de pago electrónico, comenzará a operar en 2021 como la primera fintech regulada en México. NVIO funcionará como la subsidiaria del exchange de criptomonedas Bitso que se encargará de procesar todas las transacciones en pesos mexicanos entre el exchange y sus usuarios, lo que no resulta poco atractivo si se considera la llegada de cada vez más inversionistas institucionales, como Michael Saylor (Microstrategy) y Jack Dorsey (Square), al mundo de las criptomonedas; así como el rendimiento que ha generado la principal criptomoneda en 2020, de más de 200 por ciento.

 

Industria TIC

Aunque la industria de Tecnologías de la Información, igual que muchos otros sectores, no ha vivido su mejor año en este 2020, la perspectiva de crecimiento es mucho mejor que durante el segundo trimestre del año, cuando se tuvo una caída de 8% y se preveía que la industria podría sufrir una contracción de alrededor de 5% en este 2020.

No obstante, de acuerdo con la consultoría especializada en Tecnologías de la Información Select proyecta que la caída de la industria TIC en México en el 2020 será de 3%; mientras que durante el 2021, la tecnología crecerá hasta 6.4%, con lo que el sector recuperará lo perdido y aún crecerá alrededor de 3.4%, en buena medida alentado por un mucho mayor gasto del sector gobierno.

 

Fuente\  eleconomista.com.mx Portal de economía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.