Banner Que Negocio montar en 2021 Dic20

¿Qué negocios puedes montar en 2021?

Más que hablar de negocios concretos, recogemos en este artículo algunas tendencias que ya despuntan en la actualidad y que podrían eclosionar el año que está a punto de comenzar, según algunos expertos. Además, si quieres revisar los negocios recomendados en 2020.

Plataforma de tokenización de activos 

Es una propuesta de negocio de Iván Sáiz, cofundador de Lázzaro e ingeniero de desarrollo de blockchain y parte de ioBuilders, una venture builder especializada en proyectos de blockchain. La tokenización de activos hace referencia al proceso de convertir activos reales, como puede ser un edificio, un coche, una obra de arte o cualquier otra cosa, en activos digitales y convertir los derechos de propiedad de un activo particular en un token digital. Con la creación de una plataforma, los derechos de propiedad recaerían sobre distintos particulares que contribuyesen con pequeñas aportaciones a la creación de activo. Una especie de mecenazgo compartido por el que los inversores reciben una rentabilidad proporcional a la cantidad aportada. Es una forma de inversión que, en términos sencillos, puede entenderse como adquirir una pequeña parte de algo.

Los derechos de los inversores quedan reflejado en un registro distribuido mediante la tecnología blockchain. Los tokens irían siempre ligados a una cuenta concreta (wallet o monedero virtual) que permitirá a su titular o bien poseer o bien transferir los tokens.

Dentro del sector inmobiliario, ya han surgido distintas plataformas pero existen muchos otros casos de uso pendientes de explorar como la propiedad intelectual, los préstamos o cualquier otro bien que, en el mundo convencional, sería susceptible de ser elevado a escritura pública.

El fitness en casa

La idea la sugiere Santi Román, director del programa de Emprendimiento e Innovación y profesor en el Máster en Digital Business Management de OBS Business School . La recomendación de Román parte de casos de éxito como el de Peloton, la empresas de fitness que arrasó durante el confinamiento como alternativa al cierre de los gimnasios. Con sede en la ciudad de Nueva York, Peloton ofrece, entre sus principales productos, la venta de bicicletas estáticas, cintas para correr o una aplicación que por 39 euros al mes. Sin embargo, lo que la ha hecho más popular son sus entrenamientos personalizados en remoto. La empresa, lanzada en 2012 con la ayuda de una campaña de crowdfunding en  Kickstarter, se erige como una de las grandes ganadoras de los últimos meses con un crecimiento del 66% y un 30% en cuanto a la membresía de su aplicación. La compañía debutó el año pasado en el Nasdaq.

Otras tecnológicas han decidido sumarse a esta tendencia. Entre ellas Apple que acaba de lanzar  Fitness+ , un servicio premium de actividad física para iPhone, iPad y Apple TV, aunque todavía no está disponible en España. Apple Fitness+ tiene un precio de 9,99 dólares al mes en EEUU. Existe una cuota anual de 79,99 dólares.

En ciberseguridad: el teletrabajo y las nuevas tecnologías

La ciberseguridad será uno de los temas prioritarios de todas las empresas en 2021 teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia está en plena expansión y que su impacto en el negocio puede ser determinante. Solo en 2019, los delitos informáticos ocasionaron pérdidas superiores al 1% del PIB mundial, por encima de los 800.000 millones de euros. Según los expertos de Excem Technologies , empresa especializada en ciberseguridad, se prevé que en el 2021, el 55% de las empresas aumente su presupuesto en este capítulo. Las previsiones para el año que empieza son que gran parte de la población seguirá teletrabajando, aunque lo compaginen con días en la oficina. El hecho de no almacenar ya toda la información en un mismo servidor las hace más vulnerables.

Asimismo, el incremento de las herramientas digitales, el Internet de las Cosas o el uso de la Inteligencia Artificial son también circunstancias que aumentan el riesgo de ciberataques, de aquí que este sean un nicho interesante para seguir explorando y lanzando al mercado nuevos modelos de negocio.

En el sector turístico: salidas cortas y más selectivas

A poco que cambie 2021, parece que será mejor que el año que está a punto de terminar para la industria turística.  Conforme el mundo se vaya recuperando del Covid y podamos volver a desplazarnos a nuestro antojo, el sector empezará a florecer. Sin embargo, algunas tendencias impulsadas por la pandemia, parece que se van a quedar. Según la escuela de Turismo Cesae , el turista post-covid será más exigente en temas de salud, higiene y seguridad. Pero detectan otros factores que marcarán el futuro de la industria el próximo año. Entre ellos destacan:

Las ‘staycation’ que antes era tendencia alternativa, será pauta de consumo durante un largo tiempo. Gozarán por tanto de un mayor protagonismo los destinos no masificados de las grandes urbes, así como el turismo rural y de naturaleza.

Auge del turismo de lujo. Las marcas premium van a ir por delante en la recuperación, así como todo lo relativo al segmento del lujo. Los clientes van a mostrarse dispuestos a pagar más por servicios privados, productos exclusivos y ventajas que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

Flexibilidad: El factor precio seguirá siendo importanbte, “pero van a adquirir mucha importancia las condiciones de reserva respecto a facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza”.

Nuevos players: “La crisis también representa un escenario de oportunidad. Fondos de capital riesgo, startups, multinacionales tecnológicas, sociedades de inversión inmobiliaria, entre otros, van a tomar posiciones en un sector con un potencial de crecimiento tan grande como en estos momentos es el turismo”, afirman en Cesae.

Innovaciones: En cuanto a procesos, productos, nuevas formas de hotelería, de gastronomía…que seguramente no hubieran salido a la luz con tanta inmediatez si no hubiera sido necesario.

Teniendo en cuenta las tendencias que se auguran desde esta Escuela de Turismo, puedes pararte a pensar en cuál de ellas podrías apalancar tu negocio para acertar.

Conciliación: creación de guarderías en los espacios de trabajo

Conciliar la vida familiar con el trabajo no siempre es sencillo, menos aún en circunstancias de incertidumbre como la actual con cierres ocasionales de colegios, guarderías u otra serie de circunstancias inesperadas. La creación de guarderías en los centros de trabajo es una alternativa que se viene planteando desde hace muchos años, pero lo cierto es que no termina de cuajar por la complejidad del proceso.

La legislación para montar una guardería dentro de una oficina es muy estricta puesto que se rige por los mismos parámetros que abrir una guardería al uso. Otro problema es que la legislación cambia en las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, empresas como HolaLuz , lo han conseguido a la vez que han servido de inspiración en otras empresas, como Glovo o Wallapop.

Restauración: La fusión de lo antiguo con lo nuevo

El auge inesperado de las cocinas fantasma alentado por el notable incremento del delivery ha marcado el sector de la restauración durante 2020. Son tantas que ya hay negocios de cocinas fantasma que alquilan espacio a otras cocinas fantasma.

Pero hay otras tendencias alimentarias en las que surgen propuestas de negocio muy interesantes a tener en cuenta. Una es la proliferación de dietas que tratan de reducir al mínimo las emisiones de CO2, los nuevos superalimentos y las superbebidas , la vuelta a los alimentos tradicionales, nuevos ingredientes, kits de comida a domicilio para preparar un plato de lujo como si lo hubieses concebido tú mismo, son solo algunos de los muchos nichos que se están abriendo en esta potente industrial.

Educación: digitalización y microaprendizaje

También la transformación educativa llegará de la mano de la digitalización. Cierto que existen desafíos que superar, muchos de ellos por parte del cuerpo de profesores, pero cada vez son más los que integran la tecnología en los procesos de aprendizaje. Ello propicia una educación cada vez más personalizada y flexible.

Pero también a niveles educativos superiores, se está viviendo una transformación sin precedentes. Como señala Santi Román, hasta el mismo Google ha creado su particular ‘universidad’ con cursos muy especializados y de corta duración que, más que detenerse en conceptos teóricos, se lanzan directamente al entrenamiento en habilidades prácticas a la hora de desempeñar un trabajo digital. La tendencia en este sentido es a cubrir una necesidad específica del alumno por medio de lecciones y contenidos concretos.

Salud: Hospitales líquidos y medicina distribuida 

El futuro del sector salud se debatió en la jornada de innovación ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era COVID-19’, organizada por la Fundación IDIS, con la aportación de un informe que pretende descifrar dónde estamos y hacia dónde vamos en este ámbito.

Según este, conceptos hasta hace unos años novedosos, como e-doctor, biohacking o los hospitales líquidos dejaron de serlo para formar parte del presente, de una forma más o menos desarrollada. Sin embargo, en todos ellos existen amplios márgenes de avance y desarrollo, tanto en el futuro inmediato como en el más lejano. El concepto de los hospitales líquidos hace referencia a que tanto los centros hospitalarios como los de atención primaria dejan de ser los principales espacios para la prestación de servicios de salud. Ahora, éstos se diluyen y se expanden por otros canales, como la telemedicina.

En cuanto al concepto de medicina distribuida, este apunta a una fórmula en la que distintos stakeholders, incluso algunos que no estén relacionados con la industria de la salud, podrían participar en los procesos de atención al paciente.

Fabricación aditica

La posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor coste (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio y mejoren sus funcionalidades

La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida.

Las oportunidades en este campo de la fabricación aditiva las vemos, también, en el asesoramiento a empresas sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos, servicios de reparación y mantenimiento y en el suministro de materiales para su uso. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, como efecto madera o efecto piedra. O en la innovación de materiales para nuevos campos como la bioimpresión. También la industria de la construcción ha encontrado numerosas ventajas en el uso de esta tecnología llegando hasta la construcción de casas en impresión 3D.

En el sector asegurador

Según PwC y su último informe ‘Insurance deals insights: 2021 outlook‘ el negocio de los seguros se ha logrado recuperar al cierre del año. La actividad en el sector, aunque se redujo en primavera acusada por la pandemia, ésta volvió a crecer en la segunda mitad del año.

Asimismo, los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero y al de seguros se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. Y lo sigue siendo junto al del Insurtech, como ponía de manifiesto el último informe de Tendencias de Inversión en España Q3 2020 del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter.

 

Fuente\  emprendedores.es Portal para el emprendimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.