Nota verdades del marketing

Nuevas verdades sobre el marketing para crecer en la era post-pandemia

Con la llegada de la vacuna y su distribución por diversas partes del mundo, muchos han comenzado a asegurar que la era post-pandemia ha llegado, situación que supone una necesaria y nueva visión en términos de marketing.

Y es que aunque aún no podamos hablar con certeza de la esperada “era después de la pandemia” lo cierto es que este fenómeno sanitario cambio la forma en la marcas y consumidores entienden al mundo.

 

Marketing luego del coronavirus

Diversos estudios han tratado de dar lectura a este nuevo escenario. Por ejemplo, un estudio firmado por LinkedIn, el cual ha sido retomado por MarketingWeek, concluye que luego de la pandemia, el 52 por ciento de los equipos de marketing han absorbido la gestión de social media, mientras que otros segmentos también han sido removidos de la operación de terceros tales como la estrategia de medios (50 por ciento), la compra de publicidad tradicional (48 por ciento) y el trabajo de producción (44 por ciento).

De la misma manera, el trabajo de publicidad ahora se hace in-house para el 43 por ciento de los equipos así como la compra de publicidad programática entre el 41 por ciento.

Adicional según la fuente citadas el 46 por ciento de los equipos de marketing asegura que ha cambiado la estrategia de marketing de contenidos para dar más prioridad a la misión de la empresa y su visión del mundo.

Con esto en mente las empresa y equipos de marketing han dado un tono mucho más emocional a su comunicación, efecto que es visible en el 42 por ciento de los encuestados.

Estos cambios no serán para nada reactivos ni a largo tiempo. Es posible que se trate de una evolución constante en donde cerca de 4 de cada 10 equipos de marketing aseguran que durante los siguientes seis meses a un año, deberían de cambiar el tono de sus mensajes para no perder relevancia.

Nota InfluencersLa cantidad ya no es todo en el negocio de los influencers

 

 

Las 3 nuevas verdades del marketing
Las cifras anteriores son sólo un ejemplo de lo que se espera para el mundo del marketing, escenario que traerá una serie de nuevas verdades y realidades que las estrategias de marketing deberán adoptar.

En este sentido, desde Harvard Business Review han puesto sobre la mesa algunas nuevas verdades sobre el marketing que será crucial atender para crecer en la era post-pandemia de las cuales hemos retomado las tres más destacadas:

Las marcas no compiten con sus rivales, compiten con la última mejor experiencia del cliente
Luego del coronavirus, la expectativas de los clientes y consumidores han aumentado. El cliente ahora espera más que una simple transacción digital o una oferta omnicanal. La marcas están obligadas a anticipar experiencias a lo largo de todo el recorrido del cliente.

Así, la competencia no es con el rival de la categoría o aquel de otro segmento que comienza a ofrecer productos del ramo. El verdadero aspecto a vencer serán las experiencias previas que ha vivido el consumidor.

Tres aspectos serán claves para conseguir el objetivo: Considerar los puntajes de marca como un KPI clave para toda la organización orientada al cliente, creación de base de datos y tecnología adecuada para respaldar casos de uso importantes a lo largo del recorrido del cliente y alinear los objetivos individuales y colectivos a lo largo del recorrido del cliente para que cualquier desconexión entre silos funcionales como marketing, ventas y servicio al cliente sea invisible para su consumidor final.

La agilidad no es adoptar tecnología, es adoptar un enfoque de markerting moderno
Desde hace varios años se decía que la adopción de nuevas tecnologías y avances en la materia beneficiaba los ciclos ágiles en el terreno del marketing. Con la llegada del Covid-19, este enfoque se movido para obligar al marketing a modernizarse no sólo en sus herramientas, sino en la forma en la que utilizan, se emplean y capitalizan.

Como lo mencionan desde la fuente citada “a medida que se desarrolló la crisis, una empresa podría descubrir rápidamente que su mensaje era incorrecto o que su cadena de suministro no estaba en condiciones de cumplir, creando de inmediato una crisis de publicidad y / o relaciones públicas. Imagine un comercial que muestre a personas agrupadas sin demostrar distanciamiento social, por ejemplo. De repente, los procesos creativos de largo plazo y los ciclos presupuestarios anuales se sintieron anacrónicos, mientras que todas las dinámicas de aprobación tradicionales se volvieron restrictivas.El resultado afortunado de la crisis fue crear una mentalidad de agilidad de marketing que probablemente sea permanente”.

Las marcas no respaldan grandes productos, respaldan grandes valores
Si la emergencia sanitaria puso algo a prueba fue la lealtad a la marca. Este fenómeno que se vivió en medio de un activismo precipitado y particularmente fuerte ha hecho necesario que las marcas se enfoquen mucho más en valores antes que sus productos.

Así, desde la investigación de EY concluyen que si bien la calidad, la conveniencia y el precio siguen siendo muy importantes para la elección del consumidor, factores como la sostenibilidad, la confianza, el abastecimiento ético y la responsabilidad social son cada vez más importantes para la forma en que los consumidores seleccionan sus productos y servicios. El marketing debe responder a esta premisa.

 

Fuente\   merca20.com Portal de márketing

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados