Banner Cafe

Nuevas evidencias de lo que el café puede hacer por tus riñones

Se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en todos los países desarrollados, que obliga a quienes lo sufren a engancharse a una máquina de diálisis para sobrevivir hasta la llegada de un donante, hasta poder recibir un trasplante.

Investigadores británicos constatan en un estudio con cerca de 230.000 personas que este alimento sí protege de la enfermedad renal crónica y de su progresión, y alientan a su consumo

Hablamos de enfermedad renal crónica (ERC), una enfermedad que por si fuera poco está asociada a mayor riesgo de deterioro cognitivo, anemia crónica, muerte por sepsis, así como enfermedad cardiovascular. Todo sin añadir los costes sustanciales de atención médica. De hecho, los estudios proyectan un aumento continuo de la carga de ERC y un crecimiento en el número de años de vida perdidos de los pacientes, de alrededor de 26 millones de euros anuales en 2016 a 52,5 millones en 2040.

Por este motivo, la llegada de un nuevo estudio con un importante volumen de participantes que respalda al café como un gran aliado en la salud renal es una gran noticia. Según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la mortalidad “ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años”.

A nivel global, “se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal”, insiste la institución.
Las cifras

En nuestro país, “unos 7 millones de personas ya la sufren, de las que unas 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal en función del estado de los riñones”, añade.

Quizá también te pueda interesar: La leche dorada: Qué es y por qué se ha convertido en el superalimento de moda

El café es una bebida de consumo común que comprende un mezcla compleja de compuestos, incluida la cafeína, ácido clorogénico y diterpenos. Estos tienen un rango de propiedades in vivo, incluyendo efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antifibróticos. En todo el mundo, se consumen más de 2 mil millones de tazas de café diariamente y los estudios indican como sus efectos fisiológicos pueden tener una gran impacto en la salud pública. De hecho, se sabe que protege la salud del hígado, del corazón y del cerebro, así como la del corazón, y reduce el riesgo de varios tipos de cáncer.

El año pasado, en un estudio publicado en ‘American Journal of Medicine’, 8.717 sujetos con función renal normal reclutados de la cohorte del Estudio de Genoma y Epidemiología de Corea (KoGES) completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos y el consumo de café se clasificó en 5 grupos: 0 por semana, 1 taza o de 1 a 6 tazas por semana, así como 1 o dos diarias. La edad media de los participantes era de 50,8 años y el 52,8% eran consumidores diarios de café.

Durante un seguimiento medio de 11,3 años, el 9,5% de los participantes desarrolló enfermedad renal crónica, pero la incidencia fue menor entre los consumidores diarios de café. De hecho, los propios investigadores aseguran: “Nuestros hallazgos sugieren que la ingesta diaria de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica”.
Los nuevos datos

La investigación reciente, liderada por Oliver J. Kennedy, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y publicada en el ‘American Journal of Kidney Diseases’, sugiere que beber café puede tener un papel protector en el mantenimiento de la salud renal y podría usarse en estrategias de prevención.

Los autores incluyeron a 227.666 participantes de la cohorte del Biobanco del Reino Unido compuesta por 500.000 de 40 a 73 años. Todos los participantes proporcionaron muestras para análisis genéticos y consumo de café.

Los hábitos se determinaron al inicio del estudio a partir de un cuestionario dietético en el que se les preguntó cuántas tazas consumían cada día y qué tipo de café solían beber (café instantáneo, molido, descafeinado u otro tipo de café).

El estudio encontró una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en los participantes por cada taza adicional de café, así como una mejor tasa estimada de filtración glomerular (TFGe). Los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU recuerdan que esta medida es un examen empleado para ver el funcionamiento de los riñones. Específicamente, brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos cada minuto. Estos son los diminutos filtros en el órgano citado que se encargan de eliminar los residuos de la sangre.

Los autores del ensayo reconocen: “Este trabajo se suma a las evidentes observaciones previas que muestran el papel protector del café en la salud renal”. E insisten: “Dado el consumo generalizado de café y las intervenciones limitadas para prevenir la incidencia de ERC y la progresión, esto podría tener implicaciones significativas para la salud pública mundial en vista de la creciente carga de la enfermedad en todo el mundo”.

 

Fuente\   elconfidencial.com Portal de Tecnología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Spotify nuevo servicio

Spotify estrenará nuevo servicio musical HIFI sin pérdida de calidad

Muchos usuarios se han quejado amargamente que, desde los tiempos de implantación de los CD, la música ha venido perdiendo calidad progresivamente, dejando atrás los matices que se pueden seguir disfrutando en formatos más antiguos como los vinilos. Además, el MP3 que se generalizó a principios de los 2000 como “el formato de internet” tampoco ayudó demasiado.

Nota Clubhouse seguridad

Clubhouse comienza con sus primeros problemas de seguridad

La aplicación que se anuncia a sí misma como “chat de audio directo” con una idea que es similar a las salas de chat de los primeros años de Internet, pero que, en lugar de mensajería instantánea, es audio en tiempo real está siendo un todo un éxito. Cualquier usuario puede iniciar una “sala” a la que otros pueden unirse. Cada sala tiene moderadores, oradores y oyentes. Los moderadores controlan quién tiene privilegios para hablar, aunque los oyentes pueden “levantar la mano” para pedir hablar.

Nota portapapeles Win10

Windows 10 prepara nuevo portapapeles en su próxima actualización

Windows 10 se prepara este año para algunos cambios importantes que van a afectar a elementos que hasta ahora parecían intocables. Los widgets, por ejemplo, asoman al escritorio del sistema operativo de Microsoft además de muchas innovaciones que podrían cambiarnos la forma de trabajar a partir de ahora. Se trata de la versión 21H1.

Nota El mito del deficit

El Mito del déficit y la Teoría Monetaria Moderna “TMM”

Stephanie Kelton es profesora de economía y políticas públicas en la Universidad Stony Brook, ex economista jefe del Comité de Presupuestos del Senado de los Estados Unidos (asesora demócrata) y fue asesora de política económica del senador Bernie Sanders, el aspirante presidencial que fue la esperanza de la izquierda estadounidense. Kelton es una destacado exponente y divulgadora de la llamada Teoría Monetaria Moderna (TMM).