Marketing Digital: conoce las profesiones más extendidas en el ámbito digital

Al igual que la mayor parte de los sectores y áreas el marketing digital se ha tenido que enfrentar este año al impacto de la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es que hasta un 40% de los trabajadores en esta rama se han visto afectados por los ERTE o por despidos relacionados con el COVID-19.

Así lo revela el Estudio de Mercado Laboral en Marketing Digital 2020 presentado hoy por IAB Spain y Adevinta Spain elaborado por GfK en base a 800 entrevistas a profesionales de distintas ramas del marketing la publicidad y la comunicación digital en España.

Este informe detalla que el 17% de los profesionales trabaja en agencias de marketing, un 10% en proveedores tecnológicos y un 9% en medios de comunicación/soportes. Los departamentos que cuentan con más trabajadores son el de marketing (31%), comercial (15%) y atención al cliente (10%). Client services (11%), inbound marketing specialist (10%) y consultor (8%) son las profesiones más extendidas en el ámbito digital.

Asimismo, el estudio presentado por IAB Spain revela que la estructura laboral del marketing, la publicidad y la comunicación digitales se caracteriza por profesionales jóvenes, ya que el 62% cuenta con menos de cinco años de experiencia. El 51% ocupa puestos de técnico/junior y el 41% de mando intermedio.

 

También te puede interesar: Estas son las seis tendencias en marketing de contenidos para 2021

 

El 56% de los profesionales del sector se están formando, un 45% a través de cursos de especialización y un 15% de másteres. Además, cuatro de cada diez empresas invierten en la formación de sus trabajadores.

Según el informe, en términos salariales el marketing digital mueve al año entre 10.000 y 30.000 euros y el salario está ligado a la categoría y las responsabilidades. El salario en digital business development se encuentra un 54% por encima de la media del sector, mientras que en SEO specialist, se eleva un 32%.

 

El marketing digital mueve al año entre 10.000 y 30.000 euros en términos salariales

 

A raíz de la pandemia, el 22% de los profesionales se han visto afectados por los ERTE, un 16% ha perdido su trabajo y un 25% ha comenzado a trabajar desde casa.

 

No obstante, meses después, un 63% ha salido de la situación de ERTE y solo un 18% de los que perdieron su empleo han encontrado otro trabajo. «Aunque el impacto ha sido muy importante, el sector digital ha apostado más por las regulaciones temporales de empleo, que ofrecen más garantías de reincorporación, que por los despidos, cuya situación puede prolongarse mucho más tiempo», señalan desde IAB Spain.

No obstante, las previsiones están marcadas por la incertidumbre con la que navega el sector y un 43% de os profesionales cree que sus empresas reducirán la plantilla en los próximos seis meses. Además, el 55% de los encuestados ve muy probable perder su empleo, especialmente los que ocupan puestos técnicos o son mayores de 55 años.

El estudio de GfK pone también el foco en la aceleración de los planes de digitalización de las empresas, y según los datos, los profesionales valoran el grado de digitalización de sus compañías con 7,8 puntos sobre 10, un punto más que en tiempos precovid.

El teletrabajo parece que ha venido para quedarse. Durante la pandemia, el 54% de los trabajadores en activo han trabajado desde casa y la mitad de las empresas tienen intención de mantener por el momento el mismo plan de teletrabajo.

Para los profesionales permanecer en su actual puesto de trabajo (29%) se alza como el reto más importante. Sus expectativas de crecer dentro de la empresa pasan del 27% al 24% debido a la pandemia, y si antes del coronavirus esperaban una subida de sueldo el 11% de los profesionales, ahora lo hace el 9%.

A raíz del impulso del e-commerce durante el confinamiento, los profesionales del marketing digital ven esta área como la más relevante para trabajar a lo largo de 2021. No en vano, es mencionada por un 57% (27 puntos más que antes de la pandemia).

Por ello, a un 28% de los profesionales les gustaría formarse en esta materia, aunque la estrategia digital (37%) y la optimización de campañas (33%) son las disciplinas más mencionadas en este sentido.

 

Fuente\   America Retail, Portal de Ecommer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.