Los Museos y sus nuevas formas de dialogar con el público

Los museos y galerías de México enfrentan un gran reto tras cumplirse un año de la llegada del coronavirus: la pandemia los obligó a cerrar sus puertas y a reducir su operación ante la crisis económica, pero a comulgar con la imaginación.

Las plataformas digitales han servido para mantener el contacto con la gente que, en el confinamiento, busca alternativas de aprendizaje y entretenimiento.

Ante las circunstancias, crearon novedosas formas para seguir en contacto con su público. En un primer momento, la desolación los invadió, pero el deseo de continuar compartiendo su programación los llevó a conocer y a experimentar varias las posibilidades.

Muchos de los más de mil 117 museos que hay en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, descubrieron que podían utilizar las plataformas digitales para continuar en contacto y en diálogo con el público, que en el confinamiento buscaba alternativas de aprendizaje y entretenimiento.

Nota cuadro de Van GoghSubastarán un cuadro de Vicent van Gogh que llevaba más de un siglo sin exhibirse

Los recorridos virtuales por la arquitectura de los recintos fueron, y son en la actualidad, acertadas opciones, pero el éxito se lo lleva el montaje de las exposiciones, mostrar la pieza del mes, así como la organización de talleres y conferencias impartidas por especialistas.

Después de estos meses en los que han abierto y cerrado sus puertas para evitar contagios por covid-19, los recintos reportan un incremento en el número de personas que acceden semanalmente a sus espacios a través de las páginas web y de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Con base en la Encuesta de Consumo Cultural, realizada por la UNAM que dice que el 52 por ciento de sus encuestados gustaba, antes del confinamiento, ir a los museos, los directivos de los recintos han determinado que aun cuando ya pueden abrir sus puertas, las estrategias en el ámbito digital tendrán, a partir de ahora, un gran peso en la promoción y difusión. Gracias a las herramientas virtuales, las personas que no pueden visitar físicamente los recintos tienen la oportunidad de acceder a sus acervos y colecciones.

Las galerías y las casas de subasta reportan que también son partícipes de mantener esta experiencia, ya que lograron continuar con sus actividades al posicionar ventas y remates de manera virtual.

Fuente\   milenio.com Portal de marketing

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.