Nota Errores en la nutricion

Los errores que más cometemos en nutrición

Desde pasar hambre a obsesionarnos con los kilos, el deseo de perder peso en tiempo récord puede llevarnos a cometer fallos muy comunes. No caigas tú también en cualquiera de estos errores de nutrición.

Alrededor del mundo de la nutrición, existen infinidad de falsas creencias que todos consideramos como válidas. La doctora Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos ha desvelado cuáles son las más comunes y por qué terminamos cayendo en el error cuando comenzamos una dieta (y pensamos que no funciona).Por ejemplo, pensar que la misma dieta le vale a todo el mundo. Uno de los grandes errores es dejarse llevar por las alabanzas de determinadas pautas de alimentación que a uno le ha funcionado porque, ¿qué hay de tus necesidades y circunstancias reales? La doctora nos aclara que para cada persona, la dieta equilibrada perfecta es diferente de la del otro, así que no te dejes llevar por los cantos de sirena y lo mejor: pide consejo.

Pero no es el único error. Tendemos a pensar, desde niños, que comer es un placer. Pero no cualquier cosa. Y es que lo que realmente debería inculcarse desde pequeños es la importancia de comer bien y sano, diferenciando una buena dieta equilibrada de los caprichos y sabiendo elegir los mejores alimentos.

Además, no son pocas las personas que tienen a pensar que comer sano es sinónimo de perder peso. Y no es cierto. Por muchas calorías que quieras perder, hay algo que no debe faltar en tu dieta: los nutrientes. De ahí que una buena dieta no sea la que se coma menos, sino la que mejor adaptada esté a cada necesidad. (Y de ahí la importancia de que un experto te asesore).

Creer que lo mejor para adelgazar es reducir la cantidad de comida (cuando la realidad es que de lo que se trata es de comer mejor y no comer menos), de que tu objetivo sean unos kilos determinados y no un estado físico o simplemente, estar saludable o en forma, o no hacer suficiente ejercicio cuando se quiere perder peso y encomendar esa tarea a una pauta de alimentación, son otros de los errores que nos llevan a una mala práctica y por tanto, a unos malos resultados.

Y una última cosa: una dieta, no empieza y acaba. La experta piensa que para empezar, la palabra dieta debería dejar de existir porque realmente lo que tendría que suceder es un cambio de los patrones alimenticios. Comer sano, debería ser la norma.

Sigue leyendo para conocer a fondo todos esos errores nutricionales que nos hacen desconfiar de ti misma cuando comienzas una pauta de alimentación y recuerda: lo normal es lo saludable. Todo lo que lleve el apellido, exprés, rápido o milagro, no es el camino.

Pensar que una dieta vale para todos

La última dieta de moda, las que llevan toda la vida publicitandose. No hagas caso de estos cantos de sirena y organiza tu alimentación en función de tus necesidades reales. “La dieta equilibrada es diferente para cada persona y varía en función de nuestros hábitos, nuestra edad, nuestros gustos…en definitiva, nuestra vida”, asegura la doctora Paloma Gil. Su consejo: “Olvídate de las dietas estándar y organiza la tuya propia”.

¿La chía ayuda a bajar de peso? Conoce sus poderosos beneficios para la salud

Comer no solo es un placer
Desde niños, deberían inculcarnos la importancia de comer bien y sano, aprendiendo a diferenciar la comida del día a día con los caprichos ocasionales, afirma la experta. Muchas veces, tenemos una visión distorsionada de la alimentación que nos impide entender su verdadero cometido: No debes olvidar que la comida es la única fuente que tiene tu cuerpo de recibir energía, nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…Por lo tanto debes encontrar un equilibrio entre el placer y la salud.

Elige alimentos que además de ser buenos sean sanos y nutritivos
“Desde niños, deberían inculcarnos la importancia de comer bien y sano, aprendiendo a diferenciar la comida del día a día con los caprichos ocasionales”, afirma la experta. Muchas veces, tenemos una visión distorsionada de la alimentación que nos impide entender su verdadero cometido: “No debes olvidar que la comida es la única fuente que tiene tu cuerpo de recibir energía, nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…Por lo tanto debes encontrar un equilibrio entre el placer y la salud. Elige alimentos que además de estar buenos sean sanos y nutritivos”.

Creer que comer sano es sinónimo de perder peso
“Comer sano es absolutamente recomendable pero no olvidemos que mucha gente come habitualmente de forma saludable y ni pierde ni gana peso”, dice Gil. El motivo: “Tu dieta puede ser muy sana pero no por ello significa que te falten calorías. Si quieres perder peso debes asegurarte de que no te falten nutrientes pero sí de que aumente el gasto calórico”.

Creer que la solución es reducir las cantidades
“Cuando queremos perder peso lo primero que hacemos es disminuir la cantidad de comida”, cuenta la endocrina. “El problema es que puede que estés comiendo menos de lo que comías antes, pero no lo suficientemente “poco” para que a tu cuerpo le falten calorías y necesite utilizar tu grasa acumulada”, asegura. Por ello, no pierdas de vista su consejo estrella: “No se trata tanto de comer menos sino de comer mejor”.

No hacer el suficiente ejercicio
“Si quieres perder peso solo a base de reducir cantidad de comida acaba siendo muy duro”, asegura Gil. ¿La manera de que perder peso no se haga cuesta arriba? Quemar calorías extra con ejercicio físico. “El deporte te permite obtener resultados sin pasar tanta hambre”, cuenta.

Pensar que la dieta empieza y acaba
La expresión ‘estar a dieta’ debería desaparecer de tu vocabulario: “Si los cambios que vas a hacer en tu estilo de vida van a durar solo hasta que pierdas el peso que te sobra, seguramente volverás a coger los kilos perdidos”, recuerda la doctora. “Comer sano y en cantidad suficiente para mantener el peso es necesario de por vida”. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con matarse de hambre.

Fijar los kilos como objetivo

“Si solo te importan los kilos que pierdes y no cómo los pierdes, es que no tienes claro que lo que importa es tu salud”, afirma la doctora Gil. Porque, recuerda, perder peso se puede hacer de muchas maneras: “Lo importante es perder peso de forma saludable y que lo que pierdas sea principalmente grasa y no masa muscular o líquidos”.

 

Fuente\   elle.com Portal de Lifestyle

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota el corte de Rachel

Este es el corte de pelo a capas de Rachel en versión 2021 que todas quieren

Desde que ha saltado la noticia del nuevo y esperado episodio de “Friends, The Reunion” en HBO Max, no hay día en el que todas queramos volver a probar el corte de pelo Rachel de Jennifer Aniston pero en versión 2021 y algunas celebrities como insiders de belleza en Instagram ya se han atrevido a reinterpretar este corte a capas en su versión más contemporánea.