Nota la red 5G ya es una realidad

La red 5G ya es una realidad, pero ¿cómo transformará nuestras vidas?

Los países latinoamericanos se están preparando para el desarrollo de la red móvil 5G que promete traer enormes cambios en sectores como las telecomunicaciones, el transporte o la industria educativa y la salud.

«Todos los países atraviesan procesos diferentes», aseveró Gianmarco Leri, Gerente de Producto de Samsung Electronics Centroamérica, refiriéndose a aquellas naciones que han avanzado en la implementación de este servicio.

Expertos de la compañía surcoreana Samsung, que ha ofrecido soluciones en este ámbito, destacaron el desempeño de países como Colombia, México, Brasil y Perú, al estar adelantados en el despliegue de esta tecnología en sus economías.

Sin embargo, los expertos señalan que tomará más tiempo para que se establezca la red 5G como un servicio estándar en América Latina. Durante 2019, se han realizado 30 pruebas 5G en la región.

En México se han llevado a cabo dos pruebas con la banda de 3,5 GHz, cuya licitación fue trasladada a 2021, y los únicos países que ya operan en menor grado la red 5G son Puerto Rico y Uruguay con la banda de 600 MHZ y 28 GHZ respectivamente.

En Colombia, por su parte, cinco empresas obtuvieron el permiso de prueba de Samsung en 2020. En el caso de Puerto Rico, el 5G ya se lanzó comercialmente en 2019, así como en Uruguay.

Debido a la poca disposición de datos, Venezuela no figuró entre los países de la región que han iniciado un ciclo de pruebas de la tecnología 5G.

Para entrar en contexto, el presidente Nicolás Maduro anunció el año anterior que en Venezuela se instalaría de manera experimental una red de telecomunicaciones con la Tecnología 5G. Más adelante, a principios de 2020, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó sobre la preparación de pruebas para la instalación del servicio, evento que no ha tenido mayor avance.

No obstante, los expertos mantienen el ideal de que «poco a poco» se estarán sumando todos los países a la red.

6G y lo que se sabe de esta red de comunicación.

 

 

 

El representante de Samsung en Miami, Gianmarco Lera, señaló que la nueva generación de redes móviles va a llegar «en su momento» en países latinoamericanos, hecho que dependerá del apoyo de las agencias gubernamentales y de los operadores de red.

Grandes empresas tecnológicas, entre ellos Samsung, se disputan la construcción de la arquitectura del 5G ya que constituirá un elemento fundamental de las comunicaciones y la información en las próximas décadas.

«La tecnología no es el fin, sino el medio para ofrecer un mundo mejor, entretenido y conectado», expresó por su parte, Mario Laffitte, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung para América Latina.

“Es imposible hablar de 5G sin mencionar las experiencias que esta red traerá a nuestro día a día. 5G impactará no solo las expectativas sociales en cuanto a la educación o entretenimiento, sino que también la salud, los entornos laborales y la seguridad social serán parte de esta conectividad que estará en todo. Las posibilidades de su uso son infinitas, así como los beneficios para el individuo y la sociedad”, recalcó Laffitte.

Laffitte no ve lejos la implementación de 5G en la región de Centroamérica y El Caribe. “La implementación de esta red en los mercados será progresiva y América Latina es un mercado listo para 5G. La región está esperando las asignaciones de espectro mientras los fabricantes, los operadores de red y las agencias gubernamentales trabajan juntos para garantizar que 5G esté disponible y sea funcional en el lanzamiento», enfatizó.

Aunque algunos como Corea del Sur han tomado la delantera en cuanto a la instalación y el uso del 5G, muchos países tienen un largo recorrido por delante. Este es el caso de la mayoría de los Estados latinoamericanos, que a pesar de haber realizado algunas pruebas, todavía tendrán que esperar para que el uso de la red se generalice.

– Intercomunicación en tiempo real –

Por su parte, Eduardo Conejo, Gerente Senior de Innovación en Samsung Latinoamérica, explicó el funcionamiento de la tecnología 5G, su evolución a lo largo de los años, las diferencias entre la red 5G no autónoma y la autónoma, así como los beneficios que la intercomunicación en tiempo real y constante traerán a la humanidad.

“La red 5G autónoma también mejora el ancho de banda de la red. Puede enviar datos desde y hacia 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con solo 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado utilizando redes 4G. La red 5G nos brinda una velocidad 20 veces más rápida, una latencia casi nula y número de accesos prácticamente 10 veces mayor, lo que significa más conectividad (que impulsa el IoT). Esa es la principal diferencia entre 5G y 4G”, señaló Conejo.

Solamente para resaltar algunos de los beneficios del 5G en el sector salud, Conejo mencionó el uso de wearables para el seguimiento de la salud, la cirugía robótica, la comunicación efectiva entre una ambulancia y un hospital, hasta el diagnóstico y el tratamiento en un entorno remoto.

“La experiencia de IoT en Ciudades Inteligentes es lo que realmente traerá mayores beneficios, además de las personas, los lugares y las infraestructuras estarán conectadas y entregando información para beneficio de la población.

– Samsung a la vanguardia de la expansión de 5G –

“La larga historia de investigación y desarrollo de Samsung para tecnología de núcleo 5G, incluidos chipsets, infraestructura y equipos de red, dispositivos y servicios, nos permite ofrecer una solución 5G de punta a punta que brinda a los usuarios Galaxy acceso a las últimas innovaciones móviles.”

Actualmente hay 20 dispositivos Galaxy 5G que abarcan teléfonos inteligentes, tabletas y PC vendidos a nivel mundial en 40 países. Esta innovación ha llevado a Samsung a ser nombrada la empresa mejor clasificada en patentes 5G.

“Samsung está comprometida con el éxito de tecnologías emergentes como IA y 5G, que impulsarán la próxima década de innovación, y ha anunciado que invertirá US$22.000 millones para garantizar que las experiencias del mañana se basen en las tecnologías pioneras de Samsung en la actualidad”, precisó Leri.

 

Fuente\  bancaynegocios.com Portal de tecnología

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Wjatsapp Mayo

El cambio de WhatsApp de mayo y lo que debes hacer

La nuevas políticas de privacidad en WhatsApp deberán ser aceptadas en pocos días, el 15 de mayo, de lo contrario no podrás hacer uso de la app y deberás optar por otro mensajero. Te contamos todo lo que debes saber