Art Acavc

La academia del cine venezolano alista premiaciones a distancia

El domingo se hará una transmisión online con la entrega de los galardones que por tercera vez consecutiva reconocen la labor del gremio cinematográfico. «La noche de las dos lunas» es favorita. Rodolfo Izaguirre es el homenajeado este año.

Caracas. Por tercer año consecutivo se realizarán los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, institución creada en 2017.

En esta ocasión la entrega será online debido a la pandemia por la COVID-19 que suspendió, pospuso o reconfiguró las actividades culturales en tantos países. La primera edición en 2018 se hizo en el Centro Cultural Chacao y la segunda en Cines Unidos del centro comercial Líder, en Caracas, donde también se planeaba llevar a cabo este año de no haberse desatado el virus desde China. La transmisión se hará a partir de las 5:00 p. m. (Venezuela) a través de los canales dispuestos en la página web de la organización.

 

Inicialmente, sería el 2 de septiembre, pero se cambió para el domingo 6 de septiembre debido a la petición de varios miembros de la academia, especialmente aquellos que viven en el exterior, quienes sugirieron un horario más cómodo.

 

La segunda película de Miguel Ferrari, La noche de las dos lunas, es el largometraje con más nominaciones. Suma 14, entre ellas a la principal de Mejor Película de Ficción, en la que también compiten Blindado, de Carlos Daniel Malavé, y Yo, imposible, de Patricia Ortega, ambas con la segunda mayor cantidad de nominaciones: 10.

 

Caupolicán Ovalles, presidente de la academia del cine venezolano, detalla que se postularon 12 largometrajes y 7 cortometrajes para las 17 categorías en competencia. El reglamento establecía que las obras participantes debían haber sido estrenadas en el país el año anterior a la entrega del galardón, pero debido a que muchos cineastas viven en el exterior, se les dio la posibilidad a aquellos filmes estrenados en el extranjero. Comenta que cada categoría tiene tres competidores, pero en las que hubo empate, decidieron que fueran cuatro.

 

El próximo año esperan sumar los renglones de Mejor Película Iberoamericana y Mejor Documental. Ante la ausencia de un apartado para filmes de no ficción, no hubo problemas en que participaran documentales junto con obras que no lo son, como ocurre con Juan, de Adrián Geyer, que figura en Mejor Ópera Prima. «Mientras no haya una diferencia entre categorías, pueden competir en la que corresponda. En este caso, Juan es el primer largometraje del director», explica Caupolicán Ovalles.

 

«No quisimos dejar pasar lo que hicieron productores venezolanos en condiciones tan adversas. Este es un premio de los cineastas para los cineastas. Sin dudas, no es sencillo unir a personas en diferentes partes. Algunos con trabajo, otros sin empleo. Los que están en Venezuela enfrentan condiciones como la falta de gasolina, los problemas de Internet, la falta de servicios».

 

Caupolicán Ovalles afirma que la academia del cine venezolano está a punto de entrar en un proceso de elecciones. «Se ha hecho un censo importante. Hay aproximadamente 200 miembros. Pero muchos se han mudado. Para este certamen, participaron 95 personas en las visualizaciones. Después de los premios estará por aprobarse un reglamento para los comicios. La primera fase será conformar una comisión electoral».

 

Academia del cine venezolano
En 2018 Jorge Roig y Marielena González fueron los animadores. Guillermo Canache también amenizó la velada

 

Pronósticos. En las categorías principales de los premios de la academia del cine venezolano, La noche de las dos lunas luce favorita en Mejor Película de Ficción. Se estrenó el año pasado en la cartelera nacional, en la que sumó un total de 10.156 espectadores desde que se empezó a exhibir el 25 de octubre, de acuerdo con las cifras de Asociación de la Industria del Cine. Fue el filme venezolano más visto en el país en 2019. Le sigue Blindado, de Carlos Daniel Malavé, con 5984 boletos vendidos, además fue recientemente elegida por la academia para representar a Venezuela en la selección de las nominadas a los Goya como Mejor Película Iberoamericana,ceremonia que se llevará a cabo en febrero de 2021.

 

De los largometrajes en competencia, solo dos no se estrenaron en el país: Yo, imposible de Patricia Ortega e Infección de Flavio Pedota.

 

La noche de las dos lunas es protagonizada por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Albi De Abreu y Luis Gerónimo Abreu. Cuenta la historia de dos mujeres que quieren tener un hijo, pero el conflicto empieza cuando en el centro de fertilización al que asisten confunden los embriones implantados. La dirección puede otorgarle el premio en el renglón a Miguel Ferrari, quien también se podría llevar el reconocimiento como guionista junto con Lupe Gehrenbeck.

 

En Mejor Ópera Prima Infección tiene el mayor chance por su arriesgada propuesta: una historia sobre una epidemia zombie en Venezuela, una idea que puede interpretarse como una alegoría a la tragedia que vive el país.

 

La película de Flavio Pedota no pudo estrenarse en Venezuela debido a que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía no le otorgó el certificado como obra nacional.

 

El documental Juan, en el que el cineasta Adrián Geyer cuenta su relato personal sobre su vínculo con Juan Félix Sánchez, fue uno de los mejores filmes del año pasado. Una bella película que podría romper la quiniela. Estuvo en cartelera desde el 27 de diciembre de 2019, y sumó 211 espectadores.

Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra Salles, es la adaptación de la obra teatral Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos, quien se encargó del guion del largometraje. Este filme tiene entre sus mayores fortalezas los trabajos actorales. Gladys Prince es favorita a ganar Mejor Actriz. Entre Elizabeth Quintanales y Tatiana Mabo está el premio a Mejor Actriz de Reparto. Estrenada el 29 de noviembre de 2019, el filme convocó a 352 espectadores a las salas venezolanas.

 

En Mejor Actor Luis Gerónimo Abreu parece estar sobreseguro, al igual que Albi de Abreu en Mejor Actor de Reparto. Ambos por La noche de las dos lunas.

 

Academia del cine venezolano
Marcel Rasquin y Caupolicán Ovalles acompañan a Margot Benacerraf durante la ceremonia de 2018

 

Homenajeado. En esta edición de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela el homenajeado será el crítico de cine, escritor y gestor cultural Rodolfo Izaguirre, quien atiende el teléfono de su casa, complacido por el gesto, uno de los tantos que ha recibido.

 

En 2018 la figura elegida fue Margot Benacerraf y el año pasado fue Miguel Ángel Landa.

«Sí, es por una vida dedicada al cine, pero ese es mi trabajo. Es lo que tengo que hacer. No merece ningún homenaje. Pero este premio eleva el trabajo realizado a una categoría casi sagrada. Me encanta que se considere la responsabilidad civil que uno tiene como un asunto glorioso», dice por teléfono desde su casa el autor, que en enero cumplirá 90 años de edad.

 

Hombre con buen humor, remata: «Estoy muy ilusionado. Tanto que mi ego está creciendo de una manera que ya se parece al de Manuel Caballero e Isaac Chocrón juntos. Manuel Caballero fue el padrino de mi hija Valentina. Isaac fue el amigo íntimo de Belén Lobo, mi mujer».

 

Ríe, pero luego agrega: «Soy una persona que cree en los jóvenes. Hay jóvenes que se acercan a mí con respeto y admiración para mostrarme sus tesis, que no entiendo porque hablan de una tecnología novedosa. Comprendo que me buscan porque hacen eso debido a que yo recorrí un camino que permite que ellos estén ahí. Al mismo tiempo yo quiero saber cuál es el camino que ellos están recorriendo. Tengo que vivir más de lo que estaba previsto que viviera porque hay jóvenes que me necesitan, así como yo los necesito a ellos. Todo eso tiene una culminación con un homenaje como este».

Mejor Película Ficción
Blindado
La noche de las dos lunas
Yo, imposible

Mejor Ópera Prima
Infección
Jazmines en Lídice
Juan

Mejor Dirección
Carlos Daniel Malavé por Blindado
Miguel Ferrari por La noche de las dos lunas
Patricia Ortega por Yo, imposible

Mejor Actor Principal
José Roberto Díaz por Blindado
Leónidas Urbina por Infección
Luís Gerónimo Abreu por La noche de las dos lunas

Mejor Actriz Principal
Gladys Prince por Jazmines en Lídice
Lucía Bedoya por Yo, imposible
Prakriti Maduro por La noche de las dos lunas

Mejor Actor de Reparto
Albi de Abreu por La noche de las dos lunas
Aroldo Betancourt por Blindado
William Goyte por Blindado

Mejor Actriz de Reparto
Elizabeth Quintanales por Jazmines en Lídice
Mariaca Semprún por La noche de las dos lunas
Tatiana Mabo por Jazmines en Lídice

Mejor Guion
Carlos Daniel Malavé por Blindado
Miguel Ferrari y Lupe Gehrenbeck por La noche de las dos lunas
Patricia Ortega y Enmanuel Chávez por Yo, imposible

Mejor Dirección de Fotografía
Alexandra Henao por La noche de las dos lunas
Gyula David por Blindado
Mateo Guzmán por Yo, imposible
Michel Rivas por Jazmines en Lídice

Mejor Dirección de Arte
Francisco Bugallo y Manuela Planas por Infección
Manuela Planas y Fernando Venturini por Yo, imposible
Matias Tikas por La noche de las dos lunas

Mejor Montaje
Álvaro Morales por Yo, imposible
Carlos Daniel Malavé por Blindado
Miguel Ángel García por La noche de las dos lunas
Will Pacheco y Antonio Bribiesca por Infección

Mejor Edición de Sonido
Juan Rayo por Yo, imposible
Federico Pájaro por La noche de las dos lunas
Ricardo Arteaga por Infección

Mejor Mezcla de Sonido
Daniel Vásquez por Yo, imposible
Federico Pájaro por La noche de las dos lunas
Ricardo Arteaga por Infección

Mejor Música Original
Nascuy Linares por Juan
Sergio de la Puente por La noche de las dos lunas
Yoncarlos Medina por Blindado

Mejor Vestuario
Astrid Sánchez por Yo, imposible
María Fernanda Camerino por Infección
Marisela Marín por Jazmines en Lídice

Mejor Maquillaje y Peluquería
Juan de Dios Guzmán por Blindado
Mariela Barrios por La noche de las dos lunas
Ronald Faramalla por Infección

Mejor Cortometraje
Harina de Johanna Nelson
Qué hago yo aquí de María Alejandra Martín
Un atraco de altura de Josué Saavedra

Largometrajes que fueron postulados y no quedaron en la selección oficial: Amnesia de Gabriel Ng, Infieles de Edgar Rocca, Milagro de Navidad en Petare de Mateo Manaure, Primavera en Petare de Mateo Manaure, Violeta de Gabriel Ng, Yo, mi ex y sus secuestradores de Javiera Fombona.

Cortometrajes que fueron postulados y no quedaron en la selección oficial: Bendito pecado de Marianela Aguilera, Bolas criollas de Juan Vicente Manrique, Isla sirena de Leonel González, Una sola bala de Stuart Rivas.

 

Fuente\  cronica.uno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Wjatsapp Mayo

El cambio de WhatsApp de mayo y lo que debes hacer

La nuevas políticas de privacidad en WhatsApp deberán ser aceptadas en pocos días, el 15 de mayo, de lo contrario no podrás hacer uso de la app y deberás optar por otro mensajero. Te contamos todo lo que debes saber