Nota Dudamel

Gustavo Dudamel triunfa en los Grammy 2021 con el Mejor Performance Orquestral

Este sábado 14 de marzo la ciudad de Los Ángeles y con una gala virtual debido a la pandemia, se entregan los Premios Grammy 2021. En la ceremonia inicial se anuncian, entre otros, lo ganadores en las categorías latinas. Fue precisamente en esta gala en la que se conoció el galardón que le otorgaron al director venezolano Gustavo Dudamel.

Gustavo Dudamel ganó el Grammy a Mejor Performance Orquestral por Charles Ives – Complete Symphonies. Un álbum ofrece una nueva visión de la música de un pensador radical, creador de lo que Leonard Bernstein llamó “su propia revolución musical privada”. Las interpretaciones de estas obras por parte de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall, dirigidas por Dudamel, recibieron críticas muy favorables.

 

Gustavo Dudamel
Foto cortesía

Gustavo Dudamel sigue sumando éxitos

No es la primera vez que este director venezolano obtiene el reconocimiento musical. De hecho, ya lo ha obtenido dos veces con la agrupación. El primero fue en la entrega del año 2012, por una grabación de la Sinfonía N.4 de Brahms; el segundo fue en la edición pasada, por la interpretación de Sustain del compositor Andrew Norman.

Desde el año 2009 Dudamel dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Con ella ha realizado programas y repertorios innovadores para acercar a nuevas audiencias a la música clásica. En enero de este 2021 se renovó su contrato, hasta la temporada 2025-2026.

Al culminar este periodo, acumularía 16 años de carrera y se convertiría en el segundo director más longevo de la historia de Filarmónica. De primero está su antecesor Esa-Pekka Salonen.

Charles Ives – Complete Symphonies

1. Sinfonía No 1: escrita entre 1898 y 1908 ,pero no se interpretó completa hasta 1953.

2. Sinfonía No 2: escrita como una obra de cinco movimientos c.1907-09, con revisiones posteriores, subrayando el estatus inconformista de Ives con su combinación ultraprogresiva de influencias clásicas europeas y populares americanas.

3. Sinfonía No 3, The Camp Meeting: composición ganadora del Premio Pulitzer (1947), escrita entre 1908 y 1911, conocida por sus nostálgicas reflexiones sobre los himnos, marchas y melodías de fogata de la infancia del compositor en Nueva Inglaterra.

4. Sinfonía No 4: escrita hacia 1912-18 con revisiones posteriores y estrenado en 1965, más de una década después de la muerte del compositor. Una referencia de invención musical, ingenio y ambición.

La aclamación de la crítica

“Dudamel encontró el equilibrio preciso entre lo viejo y lo nuevo aquí haciendo que cada línea, cada trozo de contrapunto, cada melodía de flauta enterrada o pizzicato de cuerda repentina llame la atención, una topografía musical en la que cada detalle tiene una historia que contar”, fue lo que expresaron desde Los Angeles Times.

“… destacadas actuaciones de Ives desde el Walt Disney (Concert) Hall de Los Ángeles, … inmaculadamente grabadas …”, The Guardian.

El crecimiento de un director venezolano

Gustavo Dudamel nació en Barquisimeto, estado Lara. Inició sus estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal. Cuando cumplió los cuatro años de edad, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Posteriormente, empezó a estudiar composición musical.

Llegó a asistir al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo.

Fue en 1995 cuando comenzó los estudios de dirección orquestal, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y se destacó desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Desde entonces, entre giras, viajes y presentaciones, su carrera siguió creciendo.

Reconocimientos

– En noviembre de 2007 el fallecido expresidente Hugo Chávez lo condecoró con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

– El 29 de enero de 2010, Gustavo Dudamel recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (LUZ).

– En octubre de 2016 le entregaron su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, siendo el único director de orquestas hispano en lograrlo hasta la fecha.

– En 2019 fue reconocido por la Fundación Konex de la Argentina con el Premio Konex Mercosur como una de las figuras más sobresalientes de la Música Clásica en América Latina, galardón que se entrega cada 10 años a dicha actividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.