Nota tendencias marketing 2021

Estas son las tendencias de márketing que nos impactarán en el 2021

El obsesionado de los eventos que soy no puede ver un informe de marketing, un análisis de tendencias, sin pasarlo por la pregunta-filtro: “¿qué supone esto en cuanto a oportunidades de eventos a proponer, de nuevos formatos, de formas de plantear o de completar los eventos?” Y cuando pusimos nuestras manos encima del informe de Trendhunting, que puedes descargarte aquí: https://www.trendhunter.com/trendreports, hicimos el ejercicio, un ejercicio que nos parece apasionante para abrir la mente y buscar nuevas oportunidades. He aquí unas ideas de lo que las tendencias del momento pueden suponer para tu actividad, tus eventos o la evolución de tu marketing experiencial. Bon appétit!

Actividades dentro de videojuegos

Todos han oído hablar del famoso concierto de Travis Scott en el juego Fortnite, una manera de poner un evento (musical) dentro de un videojuego. Ha sido todo un fenómeno y aunque sea temprano para predecir que los conciertos se moverán online (¿te acuerdas del fervor colectivo de un concierto?, la cantidad de audiencia que vemos en videojuegos nos obliga a considerarlos como entornos en los que comunicar. Más allá de los conciertos, muchas marcas entran en estos entornos virtuales (Skin for Skin busca a los gamers en Steam; el juego Animal Crossing tiene participación del Monterey Bay Aquarium que aloja visitas virtuales de sus animales o de Sweet Ritual que ha creado un destino virtual allí). Sabemos el nivel de engagement que tienen los gamers con sus juegos… cabe prever que esta ansiada atención sea utilizada por los marketers cada vez más.

Implicaciones para nosotros: Sin ser el sitio donde se hacen los eventos mañana, sin duda el marketer tiene que ver en los vídeojuegos una audiencia enorme, apasionada, con su dimensión de “comunidad” tan potente para las marcas. Un entorno interesante donde lanzar un producto o hacer vivir su marca. 

Appointment retail (retail con citas)

Varios puntos de venta han definido una opción de citas para ir a comprar durante la pandemia. Una opción que tiene su complejidad operativa y no permite trabajar con grandes números… pero que permite asegurar la máxima seguridad sanitaria. Y, buscando el aspecto positivo, permite aportar un servicio muy personal, algo que tiene mucho valor en un mundo saturado. Llevábamos ya años con una tendencia de “small is beautiful”, ahora small se ha vuelto muy small… pero sigue siendo beautiful. Calidad, no cantidad, ya sabes…

Implicaciones para nosotros: Orienta tus eventos a formatos más pequeños, más seguros, con mejor servicio… y por qué no con momentos “individualizados”, es decir una personalización absoluta de la experiencia. 

Tiendas popup

No son un invento nacido de la pandemia: hace ya 15 años que las empresas ofrecen puntos de venta efímeros, esta mezcla de retail y de evento puesto que en muchos casos el componente experiencial es casi tan importante como el componente de punto de venta. Pero con la pandemia, ha subido esta tendencia a abrir puntos de venta efímeros, por motivos evidentes de seguridad y para facilitar el acceso a lo que la gente necesita sin requerir mucho transporte. Pop-up grocers (productos alimentarios diferentes) han abierto tiendas efímeras en hospitales o en zonas con pocas tiendas. 7-Eleven en colaboración con Children’s Health’s han abierto tiendas para trabajadores sanitarios. Ahora, podemos apostar que el popup estará también muy presente online (ver la tienda popup de Chanel que ofrece consejos y productos de maquillaje, belleza y perfumes). El popup, más actual que nunca.

Implicaciones para nosotros: Si asumimos que durante unos cuantos meses todavía la movilidad será reducida, tu próximo evento podría ser un road show con opción de compra de productos incluida, o la apertura de un punto de experiencia/venta en una zona que no sea muy fuerte en retail. Y más allá de la pandemia, este formato cercano, que trae el evento al retail, seguirá interesante.

Nota 3 duros obstaculos para el marketing3 duros obstáculos para el marketing en el nuevo año

 

Los millennials van al campo

No solo millennials, de hecho, el hecho de salir de la ciudad ha sido una característica de esta pandemia – obviamente en el confinamiento pero podemos intuir que este movimiento, con el crecimiento del teletrabajo, seguirá. Resultado: destinos y marcas conciben soluciones para que las afueras, el campo… o incluso otros países, sean más atractivos. Los destinos incluso hacen su marketing hacia los teletrabajadores, como los Barbados que ofrece visados de un año para ellos.

Implicaciones para nosotros: De un lado todo este teletrabajo necesitará eventos (que los equipos repartidos se vean de vez en cuando para experiencias chulas compartidas con el resto de su empresa). De otro, esta gente que se mudará necesitará una vida en su nuevo pueblo, y la organización de eventos culturales o sociales en destinos más pequeños, es algo que podrá crecer. Esto también consolidará una tendencia que ya había empezado: el nuevo atractivo de destinos más tranquilos, rurales, naturales, lejos del estrés de la gran urbe.

Conectando a los seniors

Han estado aislados y han sufrido especialmente durante la pandemia. Y tienen dinero. Así que muchas marcas lanzan iniciativas para este segment. Porsche Canada organizó actividades en una residencia de cuidados de larga duración; McDonald’s Suecia ha lanzado un happy meal para seniors, Radio Recliner es una radio pensada especialmente para seniors… y muchas otras iniciativas hacia este “grey power”. Además tienen tiempo, dinero, y mucha necesidad de conexión… ¿el futuro no es hacer eventos para ellos?

Implicaciones para nosotros: Todo depende de tus prioridades de marketing pero, como el marketing en general se dirigirá más específicamente a este segmento, tus eventos pueden pensarse para ellos. Eventos diferentes, más tranquilos, más orientados a cultura y conversación que a experiencias wow!, y finalmente, eventos posiblemente bastante Premium.

Públicos virtuales

Muchas empresas conciben soluciones para que los fans asistan a eventos virtuales. Music Lives es un evento virtual de tres días en Oculus; Michelob Ultra ha lanzado una promoción para públicos virtuales en colaboración con la NBA (que organiza públicos virtuales con Teams). Las empresas crean tecnologías que permiten al público asistir a eventos virtuales (deportivos, conciertos…), gracias a tecnologías de videoconferencia que ubican a la gente en medio del público.

Implicaciones para nosotros: Tus eventos virtuales serán más que un zoom mañana (es la guerra que muchas empresas de audiovisuales y agencias libran ahora); pensar en soluciones que permiten que la noción abstracta de “público”, de comunidad que comparte algo como si estuvieran en un evento físico, se concrete. Todo un reto y francamente, no sabemos si funcionará… pero ¡una tendencia a seguir!

Integración gamificada en las empresas

Hace 10 meses que los nuevos empleados de empresas no tienen su proceso de integración correcta, con encuentros con el equipo, diálogos abiertos. Se han hecho unos zooms rápidos y poco más… pero la formación y la integración de los equipos se empieza a hacer por soluciones tecnológicas: plataformas de conexión con sus equipos y de formación (BurgerFi por ej, plataforma gamificada de Walmart con su Spark City App que pone a los nuevos empleados en un entorno de tienda virtual), o Night Shift de Schell Games que forma a médicos de urgencias.

Implicaciones para nosotros: Podemos predecir que la integración del futuro no será solo pasar de despacho en despacho, sino que la tecnología sea la columna vertebral de esta integración, sobre todo si cierto componente de teletrabajo o de equipos multi-sede sigue siendo frecuente. Cuando volvamos a vernos, la integración volverá a ser muy presencial, pero este componente online seguirá sin duda. Cualquiera que haga eventos de RRHH tendría que dominar este tipo de solución y pensar en procesos de integración híbridos.

Dance marketing

Las empresas empiezan a aprovechar las redes sociales y sus populares concursos de baile para su marketing. Doritos ha lanzado una app con AI, ubicando la gente en su última publicidad, y Burger King cambia bailes en TikTok or descuentos. Y Walmart utiliza TikTok para conectar con padres millennials. Francamente, es fácil y muy divertido ¡aunque no tengas 8 años…!

Implicaciones para nosotros: La búsqueda de viralidad de tus eventos hará que utilizarás sin duda el baile para crear piezas fáciles de difundir (si has visto los Premios eventoplus de este año, pusimos un baile rápido, y ¡qué divertido fue!). El mini-baile será tanto un componente de animación como una herramienta de difusión. Fácil, barato, moderno, divertido, ¡ni te lo pienses!

Lucha contra la soledad

Este 2020 (y más allá podemos predecir que el sentimiento siga frecuente), la soledad ha sido un peso para muchos. Las marcas ven una oportunidad de conectar (y de ayudar a la gente a luchar contra esta situación y sentimiento): La app de Lyf es la mayor comunidad de apoyo del mundo, según el informe. Soluciones para conectar y apoyar emocionalmente a trabajadores, a comunidades, sean tecnológicas o eventos, crecerán. El estudio nos recuerda que ya antes de la pandemia, los sentimientos de soledad estaban creciendo. Y francamente, si quieres luchar contra la soledad, nada se acerca al poder del evento, de la experiencia compartida y de la conversación.

Implicaciones para nosotros: Uno de los mayores atractivos de tus eventos podría ser en 2021 simplemente, su dimensión de socialización. Cuida especialmente el momento compartido, el diálogo, la escucha activa en los formatos de todos tus eventos. E incluso tus eventos de RSC podrían centrarse en la conexión humana de colectivos aislados o deprimidos.

Live coaching

Durante la pandemia, temas de formación en casa, experiencias de cocina, cursos de manualidades o de temas profesionales, han estado por todas partes. Gente aburrida en casa que busca cosas que hacer, necesidad de reciclarse a nivel profesional, de cuidarse a nivel de salud, y simplemente inquietud y voluntad de abrirse a temas nuevos, han justificado esta locura.

Implicaciones para nosotros. Durante la pandemia, se trataba meramente de mantener la conexión, buscar una excusa para comunicarse e interactuar con nuestros empleados o clientes. Ahora llega la hora de la experiencia de marca tenga aplicaciones a distancia, en casa, empezando con las marcas que han abrazado el deporte (con un punto especial para running y yoga) y que aplicarán este tipo de concepto en presencial Y en virtual a la vez. No es algo que se haya definido de forma convincente todavía, pero un marketer hoy tiene que pensar en cómo puede aportar valor a la gente en casa (además de hacer eventos presenciales, ¡claro!).

Ah… y el informe pone como tendencia los teambuildings virtuales (pizza parties online y cosas así…), experiencias que integren la VR y AR, y centros comerciales online, pero esto ya lo sabías. Te dejamos ahora digerir estas tendencias. (lo mejor: descarga el informe y haz tu análisis, tendemos que tener siempre esta curiosidad marketiniana). Y no te diremos que una crisis es una oportunidad, pero sí, que el mundo cambia hoy más que nunca y que nuestro sector depende de todas las tendencias que hacen cambiar la sociedad. Te deseamos un 2021 de adaptación.

 

Fuente\   eventoplus.com Portal informativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota el corte de Rachel

Este es el corte de pelo a capas de Rachel en versión 2021 que todas quieren

Desde que ha saltado la noticia del nuevo y esperado episodio de “Friends, The Reunion” en HBO Max, no hay día en el que todas queramos volver a probar el corte de pelo Rachel de Jennifer Aniston pero en versión 2021 y algunas celebrities como insiders de belleza en Instagram ya se han atrevido a reinterpretar este corte a capas en su versión más contemporánea.