3Banner Historia Centenario de N5 de Chanel Dic20

Esta es la convulsa historia del centenario de Nº 5 de Chanel

El Nº 5 de Chanel es el perfume más famoso del mundo, el único pijama de la actriz Marilyn Monroe, el motor de la riqueza de la diseñadora Gabrielle Chanel y un objeto casi fetichista que en 2021 cumplirá 100 años, rodeado por un aroma de éxito pero también de polémicas.

Su historia apasionó a la escritora francesa Marie-Dominique Lelièvre, autora de libros como “Saint-Laurent, chico malo” o “Chanel & Co: Las amigas de Coco”, que ahora publica en español “El Nº 5 de Chanel, biografía no autorizada” (Editorial Superflua).

El libro salió a la luz tras casi treinta años de una investigación que llevó a Lelièvre por todos los entresijos de la marca y su diseñadora, pues una de las curiosidades de este perfume es que representa en sí mismo la historia del imperio Chanel.

Su creación se remonta a una alianza de 1921 entre el perfumista franco-ruso Ernest Beaux y la modista, y su nombre es el principal objeto de debate entre historiadores y aficionados.

La versión de que fue bautizado con el número de la muestra que más gustó a Chanel o el relato que ella ofreció sobre los motivos por los que el cinco era su número de la suerte son algunos de los rumores desmentidos por la investigación de Lelièvre.

En este caso, los amantes del perfume, a base de una alta proporción de rosas y jazmín, tendrán que asumir que hay múltiples posibilidades sobre la elección del nombre porque la realidad sigue siendo un misterio.

Olor a limpio

“Algo muy especial, que no manche, que huela muy bien, si no, se acabó, es un caos”, fueron las instrucciones que Chanel dio a Beaux, probablemente sin saber que la muestra que ella misma eligió era en realidad un perfume desaparecido de la Rusia imperial, el Rallet Nº1, creado por el perfumista de los Romanov poco antes del estallido de la Revolución.

La francesa, una huérfana con una infancia miserable, casi analfabeta, y con su belleza y astucia como únicas armas, logró crear un imperio de la nada, pero en los años 1920, cuando la costura era lo único que de verdad le importaba, no podía imaginar que aquel perfume sería un éxito universal y que la convertiría en rica.

El dinero llegó mucho más tarde pues, en 1924, se alió con los hermanos Pierre y Paul Wertheimer y con Théophile Bader, uno de los fundadores de Galerías Lafayette, para crear la compañía Les Parfums de Chanel.

Convencida de que registrar una marca a su nombre era ya un honor, se conformó con un 10 % del capital mientras que los Wertheimer se adjudicaron un 70 % y Bader recibió el 20 % restante.

Su pequeño capricho, en un pequeño frasco con aspecto de laboratorio, se convirtió en poco tiempo en el primer superventas de la historia, especialmente en Estados Unidos.

Cuando Chanel se dio cuenta de su error ya era tarde y se sentía estafada. Sus maniobras para recuperar más derechos sobre su creación empezaron en los años 30 y llegaron a su punto álgido durante la ocupación nazi (1940-1944), con la que ella, como tantos otros miembros de la élite francesa, se mostró complaciente.

Éstas serán las 10 tendencias de moda que se seguirán viendo en 2021

 

Los oscuros años de la ocupación

Chanel antisemita, Chanel colaboracionista, Chanel espía, Chanel amante de un alto militar alemán con un sanguinario currículo… Son muchas las denuncias del oscuro pasado de la diseñadora en esos años y son muchos, también, quienes intentan justificarlo.

Lelièvre confiesa que tuvo que parar su investigación cuando encontró en los archivos nacionales una carta, firmada por la propia diseñadora, donde al tratar de recuperar su marca de los Wertheimer, judíos, se delató a sí misma.

Tiempo después, confiesa la autora, “sin comprenderla ni justificarla”, supo aceptar las zonas grises de su heroína, que mantuvo durante toda su vida, como relatan otros testimonios, un evidente antisemitismo.

“Me hubiera gustado demostrar que no era cierto para que no afectara al aura de mi personaje, pero desgraciadamente lo es”, reconoce Lelièvre, que cree que pese a todo esta oscura fase hace que el interés general por la diseñadora sea aún mayor.

En paralelo dibuja a una amiga entregada, que siempre mantuvo una actitud generosa hacia las mujeres trabajadoras, con quienes se sentía identificada.

Probablemente gracias a la intervención de algún alto cargo de la administración francesa, Chanel dejó atrás ese pasado y recuperó de manera legal un mayor porcentaje de las ganancias.

Con 70 años reabrió su marca y volvió a revolucionar la moda con la creación de su famoso traje en “tweed”, otro emblema de la casa.

Hoy, la firma está muy lejos de la calidad y artesanía que ofrecía su diseñadora y Lelièvre se pregunta si no será aún este perfume el único elemento de lujo que queda en Chanel.

¿Se rebelaría la creadora contra el negocio en el que se ha convertido su firma, como la mayoría de sus contrincantes?

“No, Chanel era una comerciante, tenía un sentido de lo práctico muy claro y, contrariamente a mí, que soy una soñadora, se habría adaptado muy probablemente a este nuevo mundo”, asume la escritora.

 

Fuente\  expansion.com Portal de moda y curiosidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Spotify nuevo servicio

Spotify estrenará nuevo servicio musical HIFI sin pérdida de calidad

Muchos usuarios se han quejado amargamente que, desde los tiempos de implantación de los CD, la música ha venido perdiendo calidad progresivamente, dejando atrás los matices que se pueden seguir disfrutando en formatos más antiguos como los vinilos. Además, el MP3 que se generalizó a principios de los 2000 como “el formato de internet” tampoco ayudó demasiado.

Nota Clubhouse seguridad

Clubhouse comienza con sus primeros problemas de seguridad

La aplicación que se anuncia a sí misma como “chat de audio directo” con una idea que es similar a las salas de chat de los primeros años de Internet, pero que, en lugar de mensajería instantánea, es audio en tiempo real está siendo un todo un éxito. Cualquier usuario puede iniciar una “sala” a la que otros pueden unirse. Cada sala tiene moderadores, oradores y oyentes. Los moderadores controlan quién tiene privilegios para hablar, aunque los oyentes pueden “levantar la mano” para pedir hablar.

Nota portapapeles Win10

Windows 10 prepara nuevo portapapeles en su próxima actualización

Windows 10 se prepara este año para algunos cambios importantes que van a afectar a elementos que hasta ahora parecían intocables. Los widgets, por ejemplo, asoman al escritorio del sistema operativo de Microsoft además de muchas innovaciones que podrían cambiarnos la forma de trabajar a partir de ahora. Se trata de la versión 21H1.

Nota El mito del deficit

El Mito del déficit y la Teoría Monetaria Moderna “TMM”

Stephanie Kelton es profesora de economía y políticas públicas en la Universidad Stony Brook, ex economista jefe del Comité de Presupuestos del Senado de los Estados Unidos (asesora demócrata) y fue asesora de política económica del senador Bernie Sanders, el aspirante presidencial que fue la esperanza de la izquierda estadounidense. Kelton es una destacado exponente y divulgadora de la llamada Teoría Monetaria Moderna (TMM).