Eclipse total de sol: Éstos son los 4 efectos que tendrá sobre la tierra

Durante un eclipse solar total como el que se podrá apreciar el 14 de diciembre en regiones de Suramérica, el día se hace noche. Pero esa oscuridad es apenas el efecto más obvio sobre la Tierra. ¿Cuáles son los otros impactos? ¿El comportamiento de los animales y plantas cambia?

Eso mismo lo podrán vivir en carne propia los que el próximo 14 de diciembre estén en las regiones chilenas de la Araucanía, los Ríos y Biobío y el norte de la Patagonia argentina.

Allí se podrá ver el eclipse en su totalidad, mientras también se podrá apreciar de forma parcial en otros puntos de esos dos países, además de en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y algunas zonas del sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

Sin embargo, esa oscuridad es apenas el efecto más obvio sobre la Tierra. ¿Cuáles son los otros impactos?

1. Temperatura, humedad y presión

En 1715, el famoso astrónomo y astrofísico inglés Edmund Halley presenció un eclipse solar total y afirmó que “el frío y la humedad se unieron a la oscuridad”, causando “cierto horror” entre los espectadores.

Cómo es un eclipse solar

Actualmente es sabido que, cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Pero ¿cuánto frío se produce de golpe en las zonas de oscuridad total? ¿Es necesario llevar un abrigo extra?

Según explicó la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Eclipse solar total y personas mirándolo.Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpe brevemente el día, la temperaturas baja de forma repentina. Foto: GETTY IMAGES.

Por ejemplo, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Fort Laramie, en Wyoming (EE.UU.) y descubrió que el fenómeno causó una caída de 3,5°C.

De acuerdo con la investigación, encabezada por la física Jennifer Fowler, este “descenso de temperatura está dentro del rango registrado en estudios previos”.

2. “Viento de eclipse”

La oscuridad trae consigo otro cambio en la atmósfera: el llamado “viento de eclipse”. Según un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido), “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer”, dijo uno de los líderes de la investigación, el físico atmosférico Giles Harrison.

“Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección“, agregó.

Fuente\  semana.com Portal informativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.