Nota Criptoyuan el nuevo desafio

Cripto yuan: el nuevo desafío para los bancos centrales

En la actualidad hay cerca de 8.000 criptomonedas. Bitcoin cotiza en torno a los USD20.000. China apuesta a su e-yuan e imponer las trasacciones de cara a los Juegos Olímpicos de 2022

Se apunta a que el área metropolitana de Jingjinji -integrada por Hebei, Beijing y Tianjin- y anfitriona de los juegos olímpicos de invierno en 2022, se encuentre totalmente familiarizada con el e-RMB para esa fecha, transformando ese evento en la presentación al mundo de la primera criptomoneda emitida por una autoridad monetaria nacional. Sin dudas que este lanzamiento sirve para cumplir objetivos tanto en la economía interna como en el plano internacional.

 

Pero ¿en qué se diferenciaría el e-RMB o criptoyuan de cualquier otro medio de pago digital? Principalmente en que esta nueva forma dineraria estaría fundamentada en la tecnología blockchain y en la criptografía.La relevancia de la tecnología blockchain dentro de la planificación y estructura financiera internacional se encuentra en auge: si internet es el vehículo de la modernidad para transmitir información, blockchain es el canal que posibilita el intercambio de riqueza de forma rápida, segura y sin intermediarios. Desde la creación del Bitcoin en 2009, la cantidad de criptomonedas, el volumen de transacciones que con ellas se realiza y su precio de mercado han aumentado exponencialmente.

Nota CriptoyuanCriptoyuan: ¿impactará al bitcoin la primera criptomoneda estatal?

 

Qué es blockchain

En su forma más básica, lo que permite la blockchain es intercambiar información de manera rápida, directa y segura. Pero, ¿qué es aquello que la diferencia de otros medios para compartir información (por ejemplo, un correo electrónico)? En que cada bloque que compone la cadena – que contiene algún tipo de información (nada, mucha o poca) – está asociado a un número de hash único. Esto es, una secuencia de números aleatorios que funcionan como identificador o huella digital de la información contenida en el bloque. Aplicada al dinero, la tecnología blockchain implica la posibilidad de llevar un registro contable de todas las transacciones y eliminar intermediarios (transacciones P2P, a la vez que se sostienen las características del dinero físico (anonimato, inmediatez, entre otras).

Sin embargo, no todo son beneficios: al enorme gasto de energía que conllevan las criptomonedas basadas en la prueba de trabajo – como Bitcoin – se le suman problemas de escalabilidad de la tecnología (i.e. cómo soportar un volumen creciente de transacciones). De la misma manera, se añaden problemas para sostener la descentralización de su oferta monetaria, uno de sus principales pilares en términos filosóficos y lo que la diferenciaría de los monopolios de emisión dineraria actuales (Bancos Centrales).

 

Cómo operará el critpo yuan

A diferencia de las criptomonedas de emisión privada (como Bitcoin, Ethereum o Tether), el sistema de pago electrónico tendría dos niveles. El Banco del Pueblo Chino – Banco Central – emite la moneda digital a los bancos comerciales y otras agencias de operaciones comerciales sin utilizar blockchain. Mientras que los prestamistas y agencias están autorizados a utilizar esta tecnología para distribuir el cryptoyuan al público. Así, el Banco Central Chino podría hacerse de la información generada acerca de la actividad comercial en tiempo real lo que le permitiría elaborar políticas más eficaces y focalizadas para mantener el valor de su moneda y regular el ciclo económico. Poniendo el foco sobre la economía nacional, tras la popularización del e-RMB no habrá ninguna transacción que los reguladores del sistema monetario y financiero no puedan ver,

 

Ruta de la Seda, swaps y comercio exterior

En el plano internacional, el lanzamiento de la moneda digital podría impulsar la internacionalización del yuan, algo en lo que China viene trabajando mediante instrumentos como swaps, el comercio bilateral en yuanes con algunos países -como se ha anunciado el 1ro de octubre con Argentina- e inversiones denominadas en yuanes dentro de la Ruta de la Seda. Por otro lado, esto permitiría reducir los costos de transacción para pagos transfronterizos.

Si tenemos en cuenta que existen decenas de criptomonedas diferentes que no son interoperables entre sí , las implicancias – y posibilidades – de este proyecto son infinitas. En lo inmediato, de suceder, habilitaría un ecosistema común para que todas las monedas con tecnología blockchain puedan intercambiarse entre ellas ¿Qué beneficios potenciales existen para el desarrollador de la red? Poder hacerse de los datos de las transacciones que se llevan a cabo, teniendo información de alto valor en tiempo real. No puede ser soslayado, entonces, el hecho de que, parte de los 128 nodos que existen actualmente en la red, fueron provistos en conjunto con China Mobile, China Telecom, China Unicom, Amazon AWS, Baidu Cloud.

Considerando que las finanzas internacionales son un espacio donde la hegemonía del dólar y del sistema financiero estadounidense es indiscutida, el auge de medio de pagos alternativos, de emisión privada – que en sí mismo representan otra fuente de preocupación para los bancos centrales del mundo – el crecimiento de las plataformas de eCommerce (fomentado, más recientemente por las restricciones de movimiento producto de la pandemia de COVID-19) y la transición de usuarios hacia medios de pago digitales, torna indispensable prestar atención al tipo de iniciativa como la propuesta por China que, no sólo cuenta con un vasto mercado interno con hábitos consolidados respecto al pago de bienes y servicios a través de plataformas digitales, sino también un rol más que relevante dentro del comercio internacional -China es el principal socio comercial de más de 120 economías del mundo-.

De consolidarse la tendencia de este tipo de tecnologías y con las innovaciones existentes maduras podría ponerse en disputa el esquema de poder de las finanzas globales diseñado en Nueva York conjunto a sus actores de regulación.

 

Fuente\   baenegocios.com Portal de noticias y negocios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.