Nota ansiedad del tapabocas

Cómo lidiar con la ansiedad por los tapabocas

Hace ya casi un año que las máscaras faciales forman parte de nuestra vida diaria, ya sea para trabajar, ir de compras o incluso hacer ejercicio. El uso de una máscara es clave para protegernos a nosotros mismos y a los demás del COVID-19, pero puede provocar respuestas psicológicas importantes en muchos de nosotros.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudarnos a comprender nuestras respuestas y las de los demás a las máscaras. La TCC analiza los pensamientos, las emociones, las respuestas fisiológicas y los comportamientos que pueden desencadenarse por un evento, como el uso de una máscara. Estas respuestas a menudo forman un círculo vicioso. Los pensamientos que pueden evocarse incluyen:

  • • Tengo dificultad para respirar.
    • Estoy restringido.
    • No puedo comunicarme.
    • Podría contraer COVID-19 o dárselo a otra persona.
    • He perdido la conexión con los demás.

Las emociones relacionadas pueden variar desde una leve irritación hasta tristeza, vulnerabilidad o miedo. Fisiológicamente, también podemos sentirnos calientes debido a la sensibilidad al calor de la zona del rostro cubierta por la mascarilla. La ansiedad o el miedo pueden aumentar nuestro ritmo cardíaco, lo que contribuye a la sudoración y la respiración rápida y superficial, lo que podemos interpretar como evidencia de que no podemos respirar. En cuanto al comportamiento, podemos tratar de evitar el uso de máscaras o seguir quitándolas, comprometiendo la seguridad para nosotros y los demás.

El uso de máscaras también puede interrumpir nuestro sistema de evaluación de amenazas interpersonales, ya que nos faltan las pistas faciales típicas y, a veces, la claridad del habla en los demás. El uso de una mascarilla también puede evocar una respuesta de estrés relacionada con experiencias traumáticas pasadas, como las relacionadas con procedimientos médicos (como el tratamiento del cáncer) y experiencias de cubrirse la boca o no poder respirar.

¿Qué podemos hacer para afrontar la situación o para ayudar a otros a afrontar la situación?

Primero, la normalización y la psicoeducación pueden ayudar: estas respuestas tienen sentido y son comprensibles. La incomodidad de las cosas nuevas tiende a disminuir con el tiempo, y practicar el uso de mascarillas en la comodidad de su hogar puede ayudar. En segundo lugar, podemos intentar interrumpir el círculo vicioso mencionado anteriormente. Aquí hay algunas sugerencias:

  • • Intente inhalar por la nariz, concentrándose en respirar desde el diafragma, tardando un poco más en exhalar que en inhalar. Practica esto con y sin la máscara.
    • Practique una habilidad de conexión a tierra que le ayude a estar en el momento presente. Observe cinco cosas que puede ver, cuatro cosas que puede oír, tres que puede tocar, dos que puede oler y una que puede saborear.
    • Donde el contexto lo permita, diviértase con materiales y colores para máscaras.
    • Escuche música relajante o que distraiga en los auriculares cuando use una máscara.
    • Utilice la autocompasión y la bondad hacia usted mismo para tranquilizarse.
    • Recuerde que estas máscaras son seguras, que está ayudando a los demás y ellos le están ayudando a usted.
    • Puede ser posible replantear pensamientos:Siento que no puedo comunicarme, pero hoy logré hablar con mi colega, gerente o un paciente.

Al reconocer estas respuestas psicológicas y practicar técnicas para aliviar nuestras preocupaciones, podemos sentirnos más cómodos con el uso de una máscara y manejar las respuestas que podrían provocar en nuestra vida cotidiana.

 

Fuente\  inside.upmc.com Portal de salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.