Nota asi viajaremos en una decada

Así viajaremos en la próxima década: 7 tendencias a nivel mundial

El turismo se convirtió en una de las actividades sociales y económicas más destacadas a nivel global. Sin embargo, desde hace varios años, la llamada ‘industria sin chimeneas’ comenzó a afectar el medio ambiente, la cultura de las comunidades y la calidad de vida de los habitantes de ciertas ciudades turísticas que fueron víctimas de su propio éxito. La llegada de la pandemia aceleró ciertos cambios que urgentemente se requerían en la manera de viajar. 

Más sostenible ambiental y socialmente, más comprometido con el desarrollo de las comunidades, menos rápido y más consciente. Estas son algunas de las tendencias que se vislumbran para el turismo que emergerá en la próxima década tras la Covid-19 en un entorno en el que el cambio climático, la globalización y la llegada de nuevos millones de turistas de países emergentes obligará al sector a afrontar el futuro de forma diferente a las pasadas décadas.

¿Cómo viajaremos en la próxima década? Estas son 7 de las principales tendencias detectadas…

1. Turismo local: experiencias nuevas muy cerca de nosotros

miranda_garside-unsplash_tendencias_turismo.jpgFoto: Miranda Garside. Unsplash

Los confinamientos perimetrales nos han obligado a parar los motores y buscar opciones de ocio y experiencias más cercanas. Portales como Viator.com, Civitatis.com o Hellotickets.com ofrecen visitas guiadas y experiencias en destinos cercanos, incluso sin salir de tu ciudad. Barcelona, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires o Bogotá ofrecen muchos recorridos guiados para que los ciudadanos hagan turismo doméstico. Esta tendencia, además, es una forma de apoyar la industria local.

Lee también8 cosas que cambiaron en los viajes en 2020 y nunca pensamos que ocurriría

2. Turismo con mascotas

tendencias_turismo_2.jpgFoto: Istock

Es una tendencia que viene de años atrás, pero crece cada año. Y en tiempos de la Covid-19, las mascotas pueden ser el mejor compañero de viaje. A muchos los salvaron de la soledad en los tiempos más duros del confinamiento, y además se están convirtiendo en viajeros cada vez más habituales.

En Europa, Francia, Alemania, Italia y Austria son los mejores destinos para los viajeros que quieran disfrutar de una travesía en compañía de sus perros y hasta gatos. A nivel mundial menos de 10% de los hoteles aceptan hospedar a mascotas, aunque la cifra sube al 55% en Berlín y a 36% en Paris según un estudio de Trabber.com. En América Latina las líderes son México y Brasil.  Esta web permite filtrar los resultados de sus búsquedas para conocer cuales sí, y también cuales no aceptan mascotas.

3. Turismo activista

eduardo-pastor-tendencias_turismo_10.jpgFoto: Eduardo Pastor. Unsplash

El turismo es una de las principales actividades económicas del mundo, y los flujos de viajeros han sido siempre una herramienta para el desarrollo económico de un país. Esto ha llevado a una generación de “turistas activistas” que con su gasto apoyan las políticas de un país y sus gobiernos.

Por ejemplo, miembros de la comunidad LGTBIQ+ podrían boicotear a los gobiernos polaco u húngaro no visitando sus países, y viajando, por ejemplo, hasta Taiwán primer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario. Lo mismo puede ocurrir con hombres y mujeres feministas respecto a Qatar, Dubái y otros países del golfo, como protesta por la situación de las mujeres; o con quienes apoyen la causa saharaui, en Marruecos.

4. Turismo sostenible

chris_barbalis_tendencias_turismo_9.jpgFoto: Chris Barbalis. Unsplash

Una de las principales tendencias del sector. No hace falta ser un ecologista radical para darse cuenta de la urgente necesidad de viajar de forma sostenible, o, simplemente no habrá a dónde viajar. En este sentido, se verán más marcadas ciertas tendencias para que el impacto al entorno durante tu visita sea el menos posible. ¿Cómo? Muchos viajeros ya utilizan más el tren o el autobús para trayectos de corto y medio radio, en vez de un avión, y hasta comparten coche (disponible en Europa con sistemas como BlaBlaCar…).

Lee también: SRE suspende la emisión de pasaportes en CDMX hasta nuevo aviso

Cada vez más compañías aéreas, Como Iberia, permiten compensar el CO2 que emitimos durante un vuelo mediante la compra de derechos de CO2 (cuyo dinero se ocupa, en teoría, en acciones medioambientales).

Otros portales permiten calcular las huellas de CO2 que deja nuestro viaje en cualquier medio de transporte y compensarlo mediante una donación. Un vuelo en clase turista, entre España y México, produce alrededor de tres toneladas de CO2. Compensarlo costaría alrededor de 50 euros en proyectos de reforestación, según el sitio web de la fundación myclimate.org

5. Turismo sin prisas

tendencias_turismo_4.jpgFoto: Mesón de la Abundancia

Ahora se trata de buscar destinos que permiten desplazarse a pie y descubrirlos a paso lento. Barcelona y Venecia, tal vez ya no serán la prioridad de muchos. La ausencia de fama desbordada y del exceso de actividades permite, entre otras ventajas, obtener precios más asequibles, integrarse más en el destino, descubrir su gastronomía local, su gente y sus entornos. Nada de cocinas fusión, ni de agridulces.  Italia, por ejemplo, al igual que otros destinos europeos, está a la vanguardia de esta modalidad conocida como slow travel o slow tourism (viajar tranquilo o sin prisas), que es la antítesis de los otrora viajes de “5 capitales en 4 días”.

Pero otros destinos más pequeños, como Guanajuato, Queretaro, Puebla, o todos los Pueblos Mágicos van a estar muy demandados el año que viene. En Europa el turismo rural ha sido el sector que mejor sobrevivió a la pandemia, por ejemplo.

Lee también: Tours virtuales de castillos y palacios

Son destinos que permiten desplazarse a pie y descubrirlos a paso lento. La ausencia de fama desbordada y del exceso de actividades permite, entre otras ventajas, obtener precios más asequibles, integrarse más en el destino, y descubrir su gastronomía local, su gente y sus entornos. Nada de cocinas fusión, ni de agridulces.  En Europa, la UE e Italia están a la vanguardia de esta modalidad conocida como slow travel o slow tourism (viajar tranquilo o sin prisas), que es la antítesis de los otrora viajes de “5 capitales en 4 días”.

6. Turismo virtual

Cada vez hay más viajeros virtuales que buscan visitar las principales atracciones turísticas del mundo ‘a golpe de ratón’. A través de tu computadora, de un dispositivo móvil o con lentes de realidad virtual es posible recorrer los principales museos y zonas arqueológicas del planeta. Aunque emergentes, existen portales como cyark.org o artsandculture.google.com que permiten hacer recorridos guiados por monumentos en todo el mundo.

7. Viajero digital y flexible

tendencias_turismo_6.jpgFoto: Istock

Tras un año de cancelaciones y cierre de fronteras que dejaron varados a miles de turistas, la pandemia ha impulsado una tendencia en el sector que ya venía de tiempo atrás: por ejemplo, los nómadas digitales no solo reservan en línea sus viajes, sino que, sobre la marcha, modifican de un momento a otro su plan que incluye visitas a ciudades, museos o actividades. Es decir, cada vez más, se va a reservar con poco tiempo y con la posibilidad de hacer cambios de itinerario de un día para otro, más cuando la situación del viajero en un destino puede variar en pocos días.

Todas las empresas que se dedican al negocio de los viajes -desde las aerolíneas, pasando por hoteles hasta touroperadores que organizan actividades o excursiones– deberán no solo digitalizarse, sino flexibilizar sus condiciones para hacer cambios o cancelaciones online para que la experiencia de sus clientes no se convierta en una pesadilla.

 

Fuente\  eluniversal.com.mx Portal informativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Clave

Artículos Relacionados

Nota el corte de Rachel

Este es el corte de pelo a capas de Rachel en versión 2021 que todas quieren

Desde que ha saltado la noticia del nuevo y esperado episodio de “Friends, The Reunion” en HBO Max, no hay día en el que todas queramos volver a probar el corte de pelo Rachel de Jennifer Aniston pero en versión 2021 y algunas celebrities como insiders de belleza en Instagram ya se han atrevido a reinterpretar este corte a capas en su versión más contemporánea.