Nota abordaaje del paciente equino
Debemos tener en cuenta que en la atención de un paciente hay actividades a realizar que son básicas, como el examen físico el cual es vital para conocer en qué circunstancias se encuentra el animal, esto a su vez acompañado de una muy buena anamnesis (serie de preguntas que se realizan para guiarnos al diagnóstico de la patología) para conocer la historia del paciente, la cual debe ser dada por la persona que convive con el caballo.

Algunas de las diferentes preguntas que se realizan son, si ha sufrido otras enfermedades, cuáles han sido, los signos clínicos presentes han sido visto desde cuándo, si el animal está siendo tratado con algún medicamento, algún momento en específico donde se presenta la anomalía (en el caso de claudicaciones), que actividad realizaba al momento del incidente, entre muchas otras preguntas.

 

Todo esto con el fin de tener la mayor cantidad de datos posibles los cuales nos ayuden a tener un diagnóstico diferencial, y poder ir analizando sobre algunas posibles patologías.

 

Al momento de recibir un paciente  debemos precisar si su estado es una emergencia o no, ya que dependiendo de esto actuaremos sobre su cuadro clínico, por ejemplo un animal que nos llega con un cólico abdominal por problemas gastrointestinales severo, temblando con mucha pérdida de sangre entre otros síntomas, una de la primeras acciones que debemos hacer es la administración agresiva de fluidos hipertónico para empezar a estabilizarlo.

 

De lo contrario cuando el paciente que está ingresando o el cual atenderemos nos llega por un golpe o un ligero aumento de tamaño en alguna zona, podemos proceder a hacer el abordaje regular sobre el paciente.

Nota diferencias reproductivasConoce las diferencias reproductivas entre la Vaca y la Yegua

 

Es de suma importancia mencionar que con lo anteriormente dicho, no calificamos de mas importante o menos un caso clínico, si no de la forma de su abordaje, ya que desde el mínimo detalle hasta el más grave se busca brindar el bienestar al paciente lo más rápido posible.

 

Al estar enfrente de un paciente lo primero que realizamos es tomar la Temperatura que va desde 37.5-38.5 G, frecuencia cardiaca su rango es de 32-36 latidos por minuto y la frecuencia respiratoria que va desde 12-30 respiraciones por minuto. Estos valores básicos nos indicaran en qué estado se encuentra el paciente, a su vez observaremos el color de las mucosas, que sean de color rosado, el tiempo de llenado capilar que no sea mayor a 2 segundos, auscultar los sonidos intestinales y pulmonares, ausencia o presencia, pulso digital en caso de haber saber si es normal o no y por supuesto la actitud que presenta el paciente.

 

Estos indicadores que se acaban de mencionar son muy simples de tomar pero muy importantes ya que es lo que nos abre el camino para saber en qué estado se encuentra el paciente, todo esto debe ser reseñado en una historia clínica donde  aparte de todo esto se anotará cualquier anomalía encontrada en los órganos o sistemas que podamos evaluar, como la visión, la audición, la piel, sistema nervioso, músculo esquelético, condición física del paciente, aparato reproductivo, entre otros.

 

Obteniendo los datos anteriormente mencionados sumado a la historia del paciente más otras herramientas de diagnóstico, las cuales serán mencionadas,  podremos tener el diagnóstico definitivo y saber la causa desencadenante de la enfermedad y poder así aplicar un tratamiento eficaz que solucione la patología presente.

 

En general algunas de las herramientas de diagnóstico más utilizadas en los pacientes son:

  • Exámenes de sangre.
  • Pruebas citológicas.
  • Exámenes de heces.
  • Sondaje nasogástrico (en casos de cólicos abdominales).
  • Ultrasonografía.
  • Rayos X.

En el caso de evaluación de patologías pódales el procedimiento (herramientas de diagnóstico) utilizado es:

  • Hoof tester o Pinzas de pie.
  • Localizador de claudicación (lameness locator).
  • Bloqueos nerviosos.
  • Ultrasonografía.
  • Rayos X.

Estos instrumentos médicos anteriormente mencionados son algunos de los más utilizados en los pacientes que presentan alguna sintomatología al momento de ser chequeado por un médico veterinario en el campo o en el hospital donde se dirija, para así poder tener un diagnóstico preciso del caso.

Médico veterinario Eduardo Prado Carroz

Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Venezuela

Agremiado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia, nro. 2483

 

 

Fuente\  eduardopradovet.com/ Blog de información veterinaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Miradas Magazine

Miradas Magazine

Revista digital de marketing, turismo, tecnología, negocios, arte y emprendimiento.

Compartimos el mejor contenido para ti!

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MANTENTE CONECTADO
Banner Promo Destinos
Mas Vistos
Categorías
Etiquetas
Publicidad
Mira Quien Nos Visita
NEWSLETTER
Subscribe our newsletter to stay updated.
En Clave

Artículos Relacionados

Nota Residuos de paneles solares

Residuos de paneles solares: El mundo se enfrenta a un gran problema

Ocho millones de toneladas de paneles solares podrían llegar al final de sus vidas útiles para 2030. Los científicos federales están advirtiendo que una ola de desechos de paneles solares puede llegar a los vertederos de basura en forma masiva a menos que los investigadores descubran maneras de reciclarlos.

Nota contaminacion tecnologica

La contaminación tecnológica, un problema del siglo XXI

Móviles, tabletas, portátiles… La proliferación de dispositivos digitales se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza —al año se generan casi 50 millones de toneladas de chatarra tecnológica—, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente.